Clasicosis

Cine Clásico: Alec Guinness, el camaleón londinense.

No sé qué otra cosa podría hacer, pero pretendo ser un actor.

Hoy en Clasicosis no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los grandes actores europeos de la historia del cine, sir Alec Guinness, ya que tal día como hoy pero hace 100 años atrás nacía en Londres. Así que pasen y lean, pues en diferentes apartados vamos a repasar porque se merece la fama que tiene.

 

 

Alec Guinness y David Lean.

Antes de recaer en el mundo del cine, el actor trabajó en publicidad y en teatro, donde alcanzó cierta fama, y aunque también trabajó en papeles pequeños o como extra en alguna película, su primer gran papel en el cine vino de la mano del director David Lean en el film 'Cadenas rotas' (Great Expectations, 1946), film que adaptaba la obra de Charles Dickens, 'Grandes esperanzas'. Curioso es también que su segundo gran papel también fuese en la adaptación de una obra de Dickens dirigida de nuevo por Lean, esta vez el actor se metería en la piel de Fagin, tras un intenso maquillaje.

A partir de entonces, se podría decir que Alec Guinness se convirtió en el actor fetiche de Lean, ya que además de las dos ya nombradas, el actor británico apareció en otras cuatro películas del ya nombrado director, en el 'Puente sobre el río Kwai' (The Bridge on the River Kwai, 1957) donde interpretó al Coronel Nicholson, papel por el que ganó su único Oscar por una interpretación, aunque en 1980 le otorgaron una estatuilla por toda su carrera. Después de ese papel vino el príncipe Feisal en 'Lawrence de Arabia' (Lawrence of Arabia, 1962), un papel pequeño pero que cada vez que el actor aparece en pantalla nos hace ver su tremendo talento. Poco después interpretaría a Yevgraf en 'Doctro Zhivago' (Idem, 1965), además participó en la última película de David Lean, 'Pasaje a la India' (A Passage to India, 1984). Así que se podría decir que ambas figuras cinematográficas tuvieron una carrera común bastante prolífica, ya que todas son obras inmensas.

Alec Guinness y la comedia.

Un actor tan polifacético como el que hoy estamos tratando, realizó grandes trabajos en diferentes géneros cinematográficos. Ahora vamos a repasar algunos de los títulos cómicos que todo aficionado al cine debería ver, para ello me centraré en cuatro títulos producidos tras la Segunda Guerra Mundial por los estudios londinenses Ealing.

Empezamos por 'Ocho sentencias de muerte' (Kind Hearts and Coronets, 1949). Antes de que Eddie Murphy pusiera de moda eso de interpretar a más de un personaje en una película ya lo hizo Guinness en dicho film, donde interpretó a ocho personajes (uno de ellos femenino) de forma brillante y divertidísima. Años después realizó la brillante, 'Oro en barras' (The Lavender Hill Mob, 1951), un film que narra el robo de una gran cantidad de oro, por parte de un hombre que parece que no tenía la valentía para realizar un trabajo así, una comedia redonda. Ese mismo año, protagonizó 'El hombre vestido de blanco' (The Man in the White Suit, 1951), una sátira al mundo empresarial, donde con toques de humor se critica el mundo capitalista donde vivimos. 'El quinteto de la muerte' (Ladykillers, 1955), es la única película de estas cuatro comedias a la que todavía no le hemos dedicado unas líneas en el blog, lo haremos seguro, ya que es una comedia donde prima el humor negro, y eso es algo que me encanta.

Ya fuera de la etapa clásica, tengo que nombrar la hilarante 'Un cadáver a los postres' (Murder by Death, 1976), una parodia a las películas de detectives, donde el actor británico interpreta al mayordomo ciego encargado de la mansión donde son citados los detectives más famosos del mundo.

Alec Guinness y el drama.

En el género dramático, ya he escrito de aquellas que posiblemente fueron las más importantes de su carrera, me refiero a las que realizó junto a David Lean. Pero aún así, nombraré un par de películas más que fueron importante en su vida y carrera. Una de ellas es "Cromwell" (Idem, 1970), donde Guinness realiza una interpretación magnífica del rey Carlos I de Inglaterra, un rey enfermizo y débil, pero en el fondo un tirano.

El otro film que voy a nombrar, y para ser sincero, es uno el cual no he visto, "Hitler: Los últimos diez días" (Hitler: The Last Ten Days, 1973), ya que debió ser difícil para un británico meterse en la piel del dictador germano. El comentario sobre esta película os lo dejo a ustedes, para que me digáis si me estoy perdiendo una de las grandes interpretaciones del actor.

Alec Guinnes y la Guerra de las Galaxias.

Aquellos que no sean muy amantes del cine clásico, y que no estarán leyendo esto, puede que solo conozcan a Alec Guinness por su famoso papel en la primera trilogía de 'La guerra de las Galaxias', en la cual interpretó al viejo caballero Jedi, Obi Wan Kenobi.

Hay muchos rumores que dicen que al actor no le gustó participar en  un film como éste, o que no quería hacerlo. Pero eso ya da igual, lo cierto es que para los amantes de la saga nos regaló uno de los grandes personajes, con una gran interpretación, se convirtió en el único actor que ha participado en dicha saga en conseguir una nominación al Oscar por su interpretación. Y además, participó a cambio de un porcentaje de los beneficios de la película, cosa que aún le da una gran cantidad de dinero a todos sus herederos.

 

Aquí queda este pequeño homenaje en el 100 aniversario de su nacimiento a un grandísimo actor. Aunque no he nombrado toda su filmografía, sí creo que he destaco sus trabajos más importantes, si crees que falta alguno o simplemente comentar cual es vuestro favorito, sois libres de hacerlo y me encantará leerlo.