Clasicosis

Cine Clásico: 10 años sin Elia Kazan. Top 5 según Clasicosis.

Cada película que es un éxito tiene un pequeño milagro dentro.

 

Parece mentira cómo pasa el tiempo, y es que ya son diez los años que han pasado desde el fallecimiento de una de las grandes figuras del Hollywood Clásico, el guionista, productor, incluso actor, pero sobre todo director, Elia Kazan. Fue uno de los tantos inmigrantes que llegaron a América, turco de nacimiento pero de padres Griegos que, antes de emigrar a Estados Unidos, pasaron un leve temporada en Berlín.

El director en el que hoy nos centramos contaba ya con una carrera en el teatro y más tarde vivió una intensa carrera en el mundo del cine. Participó en la caza de brujas, testificando contra algunos de sus compañeros de profesión, cosa que le costó cara. Pero para los aficionados al cine ese hecho hoy en día debe ser secundario, y tan solo debemos disfrutar del cine de uno de los grandes maestros. Por ello en Clasicosis hemos elaborado un Top 5 con las que, bajo nuestra opinión, son las mejores películas suyas, así que empezamos:

5.- Un rostro en la multitud (A Face in the Crowd, 1957).

En el film que abre el top, Elia Kazan se aleja de sus típicos dramas de corte, si se puede llamar así, más emocional y se pone a sacarle las entrañas a los medios de comunicación. Sacó de la nada a Andy Griffith haciéndole debutar en este film con un personaje protagonista y que exige mucho carisma. La odisea de este hombre sencillo que sabe conectar con la gente empieza a complicarse cuanto más sube y más poder e influencia tiene. Le acompañan Patricia Neal, Walter Matthau, Burl Ives y otra debutante, Lee Remick. El film se puede hacer algo largo, pero es innegable deja su impronta en el espectador y su vigencia se mantiene terriblemente intacta.

4.- ¡Viva Zapata! (Viva Zapata, 1952).

Cuando se cuenta con un guión del famosos escritor americano John Steinbeck, casi se puede asegurar que la película contará con grandes momentos y escenas formidables, y esto es lo que pasa en este film que relata parte de la vida del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Si por algo más se caracteriza la película son por las grandes interpretaciones de sus protagonistas. Empezando por Maron Brando, al que veremos más en esta lista y que se llevó un BAFTA por su interpretación, y que estuvo tremendamente bien secundado por Anthony Quinn, quien recibió un Oscar por su papel. Además el film obtuvo otras cinco nominaciones de la academia, entre ellas una para el actor principal.

3.- América, América (America, America, 1963).

Dentro de toda su filmografía, quizás sea esta película su favorita, porque es la que deja reflejar parte de sí mismo y de la historia que tantos otros compatriotas suyos tuvieron que vivir, pese a que posiblemente su infancia fuese menos dramática que la muestra en el film. Donde vemos a Stavros, un joven griego que está loco por emigrar a América, para ello se muda a Constantinopla, donde deberá conseguir 110 libras para poder pagar el viaje, toda una fortuna para un chico como él.

2.- Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire, 1951).

Elia Kazan llevó a la gran pantalla una de las obras de Tennessee Williams para conseguir uno de sus mayores éxitos. El film es un drama intenso que relata con gran maestría la vida en pareja de una familia sureña, donde nadie se anda con chiquitas y todo se dice tal y como se siente duela o no. La cinta obtuvo doce nominaciones a los Oscar, pero tan solo consiguió cuatro, premiando así a la dirección artística, a su actriz principal (Vivien Leigh) y sus actores secundarios (Kim Hunter y Karl Malden) dejando sin estatuilla a Marlon Brando, quien creo que realiza una interpretación impecable.

1.- La ley del silencio (On the Waterfront, 1954).

En el número uno creo que no había discusión para esta joya del cine, el director vuelve a formar tándem con Marlon Brando para conseguir una de esas obras que hacen grande al cine. El actor interpreta a un ex-boxeador que trabaja para el mafioso local (Lee J. Cobb). Pero tras conocer a Edie Doyle (Eva Marie Saint) y al padre Barry (Karl Malden) comienza a tener problemas de conciencia, momento que utiliza un policía para convencerle de que testifique contra la mafia. El film puede guardar similitud con la propia historia del director, quien tuvo muchos problemas durante la caza de brujas de McCarthy, muchos ven esta cinta como una manera del director de explicar su actuación y otros la ven como un hecho para que el gremio le perdonara. Pero lo cierto es que sea como sea, el film es maravilloso y así consiguió ocho Oscar, en los que se incluye el de mejor película, director, actor principal y actriz secundaria.

 

Aunque es un director que no cuenta con una filmografía extensa si la comparamos con la de otros grandes directores, lo cierto es que la filmografía de Elia Kazan está llena de grandes títulos con grandes actores y actrices de la época. Ahora solo os pedimos que nos deis vuestra opinión sobre nuestro Top y ver si creéis que falta algún título que vosotros debe ser imprescindible.