Clasicosis

Off-Hollywood: 'El día que la Tierra se incendió'.

- Pronto sabremos si esto es el final o el principio. Si volveremos a nacer o moriremos. Por última vez el hombre ha luchado contra él mismo y ha desatado el fuego final. La Tierra se ha visto envuelta por un viento que la arrastra hacia el olvido.

Ficha: El día que la Tierra se incendió.

No es raro ver una película de ciencia ficción clásica donde algún peligro hace que la vida en la Tierra sea difícil o incluso pueda hacer que desaparezca. Las invasiones alienígenas es un tema bastante usado en esa época, el peligro que llega desde el exterior. Actualmente, el propio hombre es el causante de este miedo, nosotros mismos destruiremos el planeta. Por ello ver como 'El día que la TIerra se incendió' (The day the earth caught fire, 1961), la principal preocupación es el calentamiento global, el motivo por el que ocurre en la película es diferente al actual, no para de recordarme a todo no debía ser una preocupación por aquel entonces.

Un pánico histérico ha envuelto el mundo después de que Estados Unidos y la Unión Soviética al mismo tiempo hicieron detonar artefactos nucleares y han causado una alteración de la órbita de la Tierra para enviarla a toda velocidad hacia el sol.

Si sois amantes del cine de ciencia ficción o fantasía, que tiende a serie B, quizás recuerden el nombre de Val Guest, director de esta cinta y de la famosa saga de 'Quatermass'. Como dije al principio, el tema de la distorsión de la climatología terrestre no es algo que creo que preocupara en la década de los sesenta, pero lo cierto es que el asunto está tratado de una forma correcta para hacer que la película sea espectacular para el espectador sin parecer del todo disparatada. Lo único es que el motivo de que todo eso haya sucedido es lo que hace todo parezca más irrisorio.

La historia está centrada en el personaje de Edward Judd, quien trabaja en un periódico e investiga todo lo que está sucediendo hasta dar con la clave, es un hombre que conoce su trabajo y sabe manejarse en el mundo para llegar al final de todo. El personaje Leo McKern es un compañero del primero en la prensa, él se ocupa de todo el apartado científico. Janet Munro es la actriz que le da un toque femenino a la cinta siendo vital para la historia y haciendo buenas migas con el primero.

Fantástica cinta de ciencia ficción, toda una recomendación para los amantes de dicho género, como me considero yo, por ello la he disfrutado tanto. Pese a que la raíz de todo sueno demasiado a fantasía, el resto hace que el espectador se quede pegado a la pantalla buscando diversión y todo ello está cerrado con un final a la altura de una película de esta calaña.