Clasicosis

Off-Hollywood: 'Surcos'.

-¡Soburra! ¡Sotonta! ¡Mire por donde va!

-Es que es de pueblo.

Ficha: Surcos.

La mayoría de películas de las que hablamos en el blog, como sabéis, son estadounidenses, aunque también tenemos la sección en la que hoy estamos para hablar de cintas de otros países y hoy, en las fechas que estamos, toca volver a casa por Navidad, así que os traigo 'Surcos' (Idem, 1951), una magnífica producción española. A ver si en este 2015 que se acerca tengo más presente el cine patrio para escribir sobre él en Clasicosis.

La historia está basada en los años de postguerra en España, una familia abandona su vida en el campo para trasladarse a la ciudad, donde esperan mejorar sus condiciones de vida, pero la ciudad puede ser muy cruel para aquellos que no están acostumbrado y está llena de desengaños para aquellos que, hasta ahora, no han tenido ningún motivo para la desconfianza.

El hambre y la pobreza se instauró en España tras la guerra civil, así que fueron muchas las familias que dejaron el campo para trasladarse a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, en el film de José Antonio Nieves Conde podemos el ejemplo de una de ellas. La cinta se divide en varias historias, todas centradas en la misma familia pero vamos siguiendo a los diferentes miembros de esta en su andanzas por la ciudad y todos sus problemas que van surgiendo. Algunos de los inocentes familiares se ven envueltos en auténticas tramas complicadas, donde juegan con los límites de la ley, aunque son conscientes de ello, es lo que hay que hacer para poder sobrevivir en un ambiente donde no se conoce nada.

La familia viaja para alojarse con algunos familiares que ya vivían en la ciudad, los cuales intentarán hacerle la vida más fácil. Es interesante ver el choque de ambas culturas por así decirlo, como los recién llegados parecen ciudadanos de segunda, tratados así incluso por los que han realizado ese mismo viaje años antes, cuando todavía se podía trabajar en el campo. La familia se podría decir que es típica para la época en la que la historia está basada, con muchos miembros, donde todos ellos deben arrimar el brazo para que todos puedan salir adelante. El machismo está a la orden del día, la opinión de las mujeres no es la más tenida en cuenta, aunque es la madre quien parece que maneja a todos, por encima la actitud pasiva del padre.

Una magnífica obra que refleja la dura vida en una de las épocas más tristes de nuestro país, y la de años que aún quedaría de dictadura. Aunque, claro está, que yo no viví esa época, lo tomo como una lección de historia de por lo que tuvieron que pasar muchas familias para poder sobrevivir, sabiendo que parte de mi familia vivió una transición así en los años de dictadura.