Clasicosis

Cine clásico: ‘La Jauría Humana’ América en decadencia

-Y respeto la ley.

-Con usted, ya somos dos en este pueblo.

Ficha: La Jauría Humana

La semana pasada pensé que sería una buena idea comprometerme a escribir sobre una película que no hubiera visto, pero que tenía muchas ganas de ver, así fue como me decidí por esta maravilla. El film, se produjo en una época complicada de historia de Estados Unidos, en los años sesenta, cuando algunos casos de corrupción o asesinatos públicos, como el de los Kennedys o el Marin Luther King revolucionaron el país. Y es que Arthur Penn, director del film, supo captar extremadamente bien esto en la película.

“Bubber” (Robert Redford) es un preso que se acaba de escapar de prisión, y vuelve a su pueblo, en la Texas profunda. Este hecho afectará a todo el pueblo, ya que como dije al principio, se vive una época de tensiones sociales, así que la mayoría del pueblo querrá coger al preso para lincharlo, solo unos pocos, entre ellos el Sheriff Calder (Marlon Brando, del que ya habló mi compañera en ‘La ley del silencio’) y su mujer Anna (Jane Fonda), querrán librarlo del que el pueblo lo encuentre para poder salvarlo.

Como habéis visto la cinta cuenta con un elenco espectacular. Marlon Brando, el que para mí siempre será el mejor actor de la historia, está magnifico, este papel de Sheriff lo borda. Además cuenta con un jovencísimo Robert Redford, que este fue su primer papel importante. Y una Jane Fonda muye guapa que desborda sensualidad. Además de este trío protagonistas, los secundarios, que son muy importantes en el film, ya que la reacción del pueblo será crucial, entre estos se destaca Robert Duvall, que es uno de los grandes secundarios del cine.

Además de estos maravillosos actores, creo que la característica que hace esta película tan grande es la dirección de Penn y la ambientación de este pueblo de Texas. Creo que la elección de Arthur Penn es un gran acierto, ya que pocos directores han sido capaz de plasmar la violencia en la pantalla como él, recordemos algunas escenas de su gran éxito, Bonnie and Clyde. El resultado fue un film claustrofóbico de denuncia social, algo que en Estados Unidos no se hacía mucho, pero que en Europa era algo que estaba al orden del día, así en La jauría humana, se plamó genialmente los problemas que se sufrían en aquella época, el racismo, la corrupción y la diferencia entre clases.

Pese a todo, la película tuvo muchos problemas a la hora de filmarse, ya que director, productor (Sam Spiegel) y guionista (Lillian Hellman), no se ponían de acuerdo sobre el tono que debía tener la película. Además durante el rodaje se tuvo que sufrir con la actitud de los actores, sobre todo con la de Marlon Brando, que era difícil de tratar, sobre todo cuando iba detrás de cada mujer que se le pusiera por delante.

A pesar de todo esto, creo que la película consigue lo que se propone, y por ello, no fue bien acogida en el momento de su estreno. Hay muchos que afirman que es demasiado dura, ya que de todos los personajes el único con un poco de buenos principios es el Sheriff. Es otra de una larga lista de películas que han ido ganando prestigio a través de los años. Y que tan solo por ver a Brando en un gran papel, todos los que no la han visto, deberían hacerlo.