Clasicosis

Cine Clásico: 'El pirata' Sabe cantar y bailar.

-Diga, ¿por qué llama a todas las chicas "niña"?

-Amigo mío hay tantas chicas guapas en el mundo con tantos nombres que lo encuentro muy confuso. Así que he simplificado. Solo uso un nombre.

Ficha: El pirata.

Hoy hacemos un poco de mezcla en nuestro repaso de películas ligeras y veraniegas, esta vez traigo una película de aventuras, como es habitual, pero 'El pirata' (The Pirate, 1948) también es un musical de uno de los grandes del género, Vincente Minnelli, que no podía tener mejor reparto para la cinta, Gene Kelly y Judy Garland, dos grandes estrellas del musical.

Una chica se promete al hombre más rico de la ciudad, que también resulta ser el alcalde, pero mientras tanto ella tiene sueños sobre el legendario pirata Macoco. Un cantor ambulante que pasa por la zona se enamora de ella y para impresionarla se hace pasar por el pirata.

Aunque la cinta de Vincente Minelli es muy divertida y se pasa en un suspiro, no es un musical que haya disfrutado tanto, aunque sea un gran amante del género. Parte de culpa la tienen las canciones, ya que algunas de estas se me hacen muy repetitivas y aunque tiene algunos números musicales bastantes espectaculares, he echado de menos ver más demostración del protagonista principal con sus habilidades en la danza. El resultado final de la película también se puede ver afectado por los problemas que hubieron durante el rodaje, ya que los problemas de salud y psicológicos de  Judy Garland hizo que la actriz no estuviera presenta en gran parte del rodaje.

Entre el público siempre ha habido dos bandos entre los que defienden a Fred Astaire y los de Gene Kelly, por ser los dos grandes referentes en el cine musical clásico. Claro está que ambos son dos grandes actores, yo hoy no me voy a posicionar en ninguno de los bandos, pero si algo hizo grande a ambos es su habilidad a la hora de bailar y la carisma que ambos mostraban en pantalla. Y eso es lo que podemos ver en esta cinta, a un actor principal divertido y que hace pasar un rato agradable como siempre hacía, quizás no estemos en su mejor actuación, pero aún así nos divierte. Siendo él, quien le gane la partida interpretativa a Judy Garland, de la cual nunca he sido gran fan, pero tengo que reconocer que a la hora de cantar brillaba de una manera especial.

La película es sencilla, entretiene y se pasa en suspiro, pero aún así le falta algo para ser completamente redonda, pese a que cuenta con un equipo técnico y un elenco de lujo, no me acabó de convencer del todo, o quizás solo sea que sitúe las expectativas demasiado altas al ver a todos estos nombres reunidos en una misma cinta.