Clasicosis

Cine Clásico: '¡Viva Zapata!' ¡Viva la revolución!

-Usted nos pide el desarme. ¿Cómo podremos defender las tierras si nos desarmamos?

Ficha: ¡Viva Zapata!

Siempre me ha parecido curioso como realizan las películas donde la trama se realiza en un país que no sea angloparlante, pero aún así todos los protagonistas de la cinta hablan ingles. Un claro ejemplo sería esta película, '¡Viva Zapata!' (¡Viva Zapata!, 1952), ya que la trama se centra en México, y aunque muchos de los actores son latinos todos de ellos no hablan su idioma natal y además, es curioso ver a un estadounidense en el papel protagonista, pero si este es Marlon Brando ya importa menos.

Estamos ante un film biográfico, que se centra en la figura de Emiliano Zapata (Marlon Brando), famoso revolucionario mexicano que se sublevó para sacar de la presidencia a Porfirio Díaz, que estuvo comandando al país durante 34 años. Todo surge por la injusticia de la apropiación de unas tierras que pertenecían a agricultores locales que las necesitaban para sobrevivir.

El film tiene grandes nombres delante y tras las cámaras. Para empezar cuenta con el guión de John Steinbeck, escritor estadounidense que nos regaló ese gran relato conocido como 'Las uvas de la ira' y el guión que más tarde filmaría John Ford, por lo que en este apartado tenemos un seguro. Pero es que en la dirección está otro seguro, Elia Kazan, quien sabe como retratar perfectamente al revolucionario, y verlo en las distintas fases. Como en un principio empieza como un don nadie, pero poco a poco va ganándose la confianza de su pueblo y gracias a ello consigue su objetivo y algo más, ya que tiene que ocupar la presidencia y verse convertido en alguien contra el que él luchó, para finalmente verlo convertido en un casi un mito, un personaje que mete miedo tan solo con nombrarlo.

Ver la evolución del personaje es una maravilla, pero verlo en la piel de Marlon Brando es maravilloso. Aunque el actor no sea mexicano y el bigote le quede algo ridículo, realiza otra gran interpretación en su carrera. Pero además está perfectamente secundado por un actor de ascendencia latinas que a mí personalmente me encanta, me refiero a Anthony Quinn, quien interpreta al hermano de Zapata, un hombre más rudo e impredecible. El actor ganó el premio Oscar al mejor actor de reparto. En un papel pequeño, para dar el toque femenino al film, está Jean Peters interpretando a la mujer de Emiliano Zapata.

Una cinta absolutamente recomendable, que además de enseñarte parte de la historia mexicana con un personaje que tuvo una importancia crucial en la formación del país que es México hoy en día, además estamos ante un drama biográfico solvente, con muy buenas interpretaciones y con uno de los grandes directores del Hollywood Clásico.