Clasicosis

Cine Clásico: 'El día más largo' Jamás recordado.

¿Sabes qué? Aún no he disparado. Oigo disparos, pero cuando salgo se han ido todos. Es curioso, ¿no?

Ficha: El día más largo.

De extremada dificultad pienso que es realizar una película como 'El día más largo' (The Longest Day, 1962), ya no solo por tener un despliegue técnico que algunas películas de la actualidad envidiaría, aunque se repita tres veces la misma toma del aterrizaje de un avión, pero es que además, el film reúne a una cantidad de estrellas de la época, y hace que ninguno de ellos tengan un protagonismo mayor que el de otro.

El film es una adaptación de una novela de Cornelius Ryan, quien también realizó el guión, y nos cuenta los sucesos del Día D, es decir la invasión por parte de los aliados de la Segunda Guerra Mundial en la playa de Normandía. No centrándose solo en dicha playa, si nos que nos muestra todos los puntos de vista de las diferentes divisiones que llegaron a Francia de diferentes formas.

Aunque oficialmente el film posee tres directores, Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, cada uno de ellos centrándose en rodar los episodios de los distintos ejércitos, británicos, americanos y alemanes, quien verdaderamente tomó las riendas de la creación de la cinta fue su productor Darryl F. Zanuck. Así la 20th Century Fox, además de realizar este ambicioso proyecto, ese mismo año también estaba embarcado en otro, me refiero a 'Cleopatra'.

Como dije antes el film logra incorporar a una gran cantidad de grandes actores de la altura de John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Richard Burton o incluso Sean Connery. En un principio poco a poco, nos van presentando a los personajes de cada bando, los que más adelante tendrán importancia, así el film se toma su tiempo para entrar en acción. Pero una vez que lo hace el ritmo de la acción sube estrepitosamente, ya que vamos de batalla en batalla, viendo como caen los paracaidistas, como se intenta proteger un puente o una ciudad, para finalmente también ver el famoso desembarco, y algo importante se puede apreciar el descontrolo que hubo al desplegar las tropas, ya que muchas divisiones cayeron donde no debían.

Dentro del género bélico podemos estar ante una de sus obras cumbres. Aunque al principio todo puede hacerse un poco difícil de seguir, debido a la gran cantidad de nombres y personajes que hay, más tarde todo esto se perderá dentro de la acción y algunas de las grandes escenas que posee la cinta y hacen de este género un gran entretenimiento, ya que pese a casi las tres horas de duración del film, no se hace nada pesado.