Clasicosis

Cine Clásico: 'Siete días de mayo' Complot contra el presidente.

-Sé quién era Judas. Un hombre al que admiraba. Hasta que deshonró sus estrellas.

Ficha: Siete días de mayo.

Aunque 'Siete días de mayo' (Seven Days in May, 1964) es una historia de ficción basada en la novela de Fletcher Knebel y Charles Waldo Bailey II, está a su vez está basada en un hecho real. Y es el primero de los autores afirmo que todo está basado en la figura del general Curtis LeMay, quién acusó al presidente John F. Kennedy de cobardía ante la crisis desatada por la Invasión de Bahía de Cochinos.

Un presidente impopular EE.UU. (Fredric March) logra conseguir un tratado de desarme nuclear entre su país y la Unión Soviética en el Senado, pero encuentra que la nación se vuelve contra él. Jiggs Casey (Kirk Douglas), un coronel  de la Marina, encuentra evidencia de que el general Scott (Burt Lancastar), el jefe del Estado Mayor, y que cuenta con el apoyo del gran parte de la población, y posible candidato presidencial en dos años no tiene la intención de esperar que dicho acuerdo se lleve a cabo.

El encargado de la dirección de la película fue John Frankenheimer, un hombre que había servido en las fuerzas aéreas y estaba familiarizado con el pentágono, así que conocía el mundo del que hablaba en la película. Contar con un guión con la fuerza que contiene este y tener un reparto con tantos buenos nombres es un primer paso para realizar un film redondo. Y esto es lo que consiguió el director, crear un drama potente que cuenta con toques de intriga, ya que conforme el metraje avanza vamos viendo las tácticas de ambos bandos, así que la audiencia sabe cómo puede afectar al otro, creando ese ambiente de suspense del que antes hablaba.

Aunque esperaba algo más protagonismo de Burt Lancaster, por ser el principal participe del complot, lo cierto es que no vemos mucho al actor frente a la pantalla, pero el tiempo que está es una actuación de primera, además comparte algunas grandes secuencias con sus otros dos compañeros, Kirk Douglas y Fredric March. Estos dos últimos actores comparten la mayor parte del protagonismo, el primero interpreta a la mano derecha del general Scott y quien descubre todo. El segundo tiene el papelón de interpretar al presidente de los estadounidense, haciéndonos ver el gran actor que era con otra gran interpretación en su carrera.

Si con este trío de actores pareciera que el film cuenta con un gran reparto, todavía no he nombrado a los secundarios, y es que podemos ver a nombres como Ava Gardner o Edmond O'Brien. Ella goza de una pequeña pero intensa participación en la película, y él realiza una magnífica interpretación, siendo el único del reparto en conseguir una nominación al Oscar y alzarse con un Globo de Oro.

Estamos ante un magnífico film, con una gran dirección y dirección artística en blanco  y negro que también recibió el reconocimiento con una nominación al Oscar, además del magnífico e inmejorable reparto. Por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar esté film clásico a todos aquellos que desconocieran su existencia.