Clasicosis

Cine Clásico: 'Alas' Aventuras en el aire.

-¿Sabes que puedes hacer cuando ves una estrella fugaz?

-Puedes besar a la chica que quieres.

Ficha: Alas.

A escasas semanas de la entrega de los premios con más renombre del mundo cinematográfico, los premios Oscar, hoy os traigo una película que es bien famosa por ganar una estatuilla en la categoría de mejor película, pero no es una estatuilla cualquiera, ya que 'Alas' (Wings, 1927) fue la primera película en la historia del cine que se alzó con semejante premio, y por ello ha pasado a la historia.

Dos jóvenes se enamoran de la misma chica y mantienen una lucha por ella. Tras la entrada de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, ambos se unen al cuerpo del aire y se convierten en los mejores pilotos del cuerpo, además empiezan una amistad dejando a un lado el romance. Pero llegará el momento en el que la relación con la chica amenaza la amistad entre los pilotos.

Parece mentira pero este film es el primero, de una lista de dos títulos, de películas mudas que ganaron el Oscar en la categoría de mejor película, siendo la otra más reciente, precisamente del año 2011, cuando 'The Artist' se alzó con la preciada estatuilla. También es curioso que en este film, hace una de las primeras grandes apariciones un actor, que más tarde se convertiría en una de las grandes estrellas del cine internacional, me refiero a Gary Cooper, que con su pequeña aparición, de apenas dos minutos, le valió para seguir creciendo como actor y encontrando nuevos proyectos de camino a la cima.

William A. Wellman fue el elegido para dirigir esta cinta y, aunque la cinta consiguió el premio ya nombrado, su director no consiguió ser nominado en la categoría de mejor director. Pero eso no quita que realizara un gran trabajo, ya que la película contiene algunas grandes escenas de acción y aviación que muestran que el trabajo se realizó con minuciosidad. Por lo demás la historia es bastante sencilla, un triangulo amoroso, que se puede convertir en un cuarteto donde juega una papel muy importante la amistad y compañerismo, y si este es más importante que el amor, pero como siempre se ha dicho el amor es el arma más peligroso. El tema dramático-amoroso que nos presenta el film, es algo que durante toda la historia se ha visto en multitud de proyectos, por eso no nos muestra nada sorprendente, pero aún así todo está bien planteado y sigue el camino lógico.

Sin ser un film que destaque demasiado, como dije al principio, se ha ganado un hueco en la historia del cine por ser el primero en alzarse con una de las más preciadas estatuillas, y por ello siempre sentí curiosidad en ver este film y ya lo he hecho.