Clasicosis

Cine Clásico: 'Retorno al pasado' El pasado puede doler.

-Me sentaba medio dormido en la oscuridad. La música del cine me mantenía despierto. Y entonces la vi y entendí porque a Whit no le importaba los 40.000$.

Ficha: Retorno al pasado.

 

 

Hoy os traigo todo un clásico de cine negro, que precisamente hoy buscando información sobre 'Retorno al pasado' (Out of the Past, 1947) me he enterado que tiene un remake ochentero, precisamente de 1984 titulada 'Contra todo riesgo' (Against all Odds), pero según he podido leer no supera en ningún aspecto a su predecesora, así que ni me he planteado intentar verla.

Jeff Bailey (Robert Mitchum) es un dependiente de una gasolinera, enamorada de una joven del pueblo, pero con la llegada de un misterioso hombre se descubre parte del oscuro pasado de Jeff, quien había sido contratado para encontrar a la mujer de un mafioso (Kirk Douglas) de la gran ciudad, además este último quiere volver a contratar los servicios de Jeff para un nuevo trabajo.

Para sentarse en el silla de director estuvo Jaques Touneur, un hombre que quizás siempre será recordado por una serie de películas de terror de serie B que realizó para la RKO. Pero quizás sea este su mayor título, o su mejor película de cara a la crítica, ya que estamos ante una de esas obras de cine negro que hicieron grande al cine y a dicho género. Bien se podría decir que la cinta contiene todas las grandes características del género, un buen que se metido en un buen lío y todo por culpa de una atracción femenina, y claro está que no le va a ser fácil salir de él. Algo que creo que está llevado de una forma genial es la unión del flashback con la historia en presente, ya que para explicar porque el protagonista está en la situación actual, nos explica que ha pasado en el pasado, la relación que ha tenido con todos los protagonistas.

El film tiene una pareja de actores de lujo, ya que tenemos como protagonista a Robert Mitchum, un actor que en esta clase de películas se siente como pez en el agua, interpretando a un tipo duro pero que en el fondo se deja llevar por sus sentimientos y por ello tiene los problemas que tiene. En el papel antagonista está Kirk Douglas, que realiza una gran actuación, siendo el único problema que su aparición sea realmente leve, pero cada vez que aparece llena la pantalla con su talento. En el papel de femenino está Jane Greer, ella es la femme fatale de la cinta, la que hace que la historia avance y los hombres del film pierdan la cabeza por ella. Curiosamente ella también aparece en el remake que nombre al principio del post.

Creo que esta es una película que divide a los amantes del cine, ya que tiene muchos amantes y muchos detractores, yo me considero más de lo primero, ya que a mí me atrapa la historia cada vez que la veo, para mi siempre será uno de los grandes clásicos del cine negro.