Clasicosis

Cine Clásico: 'La gran jornada' Aventuras de los pioneros.

-Tengo la sensación que si uno de los dos se aleja demasiado no volverá jamás.

Ficha: La gran jornada.

Muchos son los tipos de western que hemos visto ya por Clasicosis, pero creo que es la primera vez que vamos a ver uno en el que el tema principal es uno de esos largos viajes que se realizaron por todo Estados Unidos en carretas con el fin de buscar un buen lugar para vivir. Así que además de catalogar a esta película en dicho género, también creo que sería correcto decir que estamos ante una aventura, donde los protagonistas vivirán multitudes de peligros.

Breck (John Wayne) conduce una caravana de pioneros a través de ataques de los indios, tormentas, del desiertos, de ríos crecidos, bajadas de acantilados y así sucesivamente mientras busca a los culpables de la muerte de un cazador amigo suyo y se enamora de la joven Ruth (Marguerite Churchill).

El film está incluido en la filmografía de un gran director de la época dorada del cine clásico norteamericano, Raoul Walsh. Pese al enorme talento de dicho director, el film es bastante irregular, bajo mi punto de vista, ya que estamos ante una obra dividida por capítulos, cada uno de estos es un impedimento, una nueva aventura que la larga caravana de carretas deberá sortear, por lo tanto algunas de estas será más interesante que otras. Pero lo que sí está claro es que estamos ante una cinta con unos escenarios preciosos, que quedan muy bien reflejados en la fotografía en blanco y negro de Lucien N. Andriot y Arthur Edeson, además cuenta con algunas grandes escenas de acción que añaden entretenimiento al film.

Es increíble ver a un jovencísimo John Wayne liderando el largo viaje y, por supuesto, la película, ya que estamos ante, el que creo que es, el primer papel protagonista del actor norteamericano. Ya por aquella época empieza a mostrar la clase de actor que es, interpretando a un joven aventurero, que ha vivido con indios y que sabe desenvolverse por cualquier territorio, siendo la bondad una de sus mayores cualidades.

No es un film que me entusiasme mucho, es un gran entretenimiento, pero como digo tiene altibajos, pero es interesante ver los inicios de uno de los grandes actores del género y del cine norteamericano.