Clasicosis

Cine Clásico: 'Escala en Hawai' La vida en un carguero americano.

-Bueno, me satisface ver a alguien a bordo que sabe como saludar. Pulver....¿A qué se debe el que no le haya visto antes por aquí?.

-Eso mismo me he preguntado yo muchas veces, señor.

Ficha: Escala en Hawai.

No era mi intención escribir sobre esta película la misma noche de la gala de entrega de los premios Oscar, pero bueno, ha habido cambios de planes durante esta semana. Pero estamos ante todo un clásico del cine del género cómico, 'Escala en Hawai' (Mister Roberts, 1955), es una de esas películas que transmiten un buen rollo, pese a que al final te deje con un cierto regustillo amargo.

El señor Roberts (Henry Fonda) está  a bordo de un buque de carga de EE.UU., trabajando en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Haría cualquier cosa para salir de la tranquilidad de la nave para unirse a la "acción". El problema es que el capitán de la nave (James Cagney), es un poco de un tirano, y no está dispuesto a firmar las solicitudes de transferencia de Roberts. También a bordo está  Ensign Pulver (Jack Lemmon), que evita el trabajo lo mejor que puede y evita siempre que puede al capitán del barco.

El film tuvo dos personas encargadas en la dirección de esta, pero no porque trabajaran juntos, sino que el primero abandonó el proyecto por algunas diferencias con el actor protagonista. Este director fue John Ford, quien tuvo graves discusiones con su buen amigo, hasta entonces, Henry Fonda. Más tarde sería Mervyn LeRoy quien tomaría las riendas de la cinta. En una cinta de este estilo, donde los escenarios son limitados, por lo tanto la acción también es importante dos cosas, tener un gran reparto que sepa atraer al público y convencer, pero además es vital contar con un gran guión, en este caso elaborado por Frank S. Nugent y Joshua Logan, quienes dotaron a la cinta con grandes escenas de diálogos.

Y como se puede ver en el póster de la película, el reparto no podría ser mejor, encabezado por Henry Fonda, quien con su aspecto de hombre tranquilo es ideal para el papel de Mr. Roberts, quien además es un hombre integro que siempre intenta hacer lo que le parece justo. Esto le hace discutir bastante con el personaje de James Cagney, quien interpreta al tirano capitán que explota a todos sus hombres bajo su mando. William Powell interpreta al doctor del buque, quien también se podría decir que es la voz de la conciencia, es el hombre al que todos acuden en busca de consejos. Y Jack Lemmon se mete en la piel del divertido soldado que le tiene pánico a su capitán y además siempre está intentando librarse de trabajar, él fue el triunfador del elenco, ya que se alzó con un Oscar por su interpretación.

Como dije al principio, todo un clásico del género cómico que merece ser visto alguna vez en la vida, o más de una vez, porque la película divierte en cualquier visionado.