Clasicosis

Cine Clásico: 'Asalto al fuerte Clark' Caballería vs Indios.

- Empiezo a sentirme tonto.

- Pues, ya tiene la cara.

Ficha: Asalto al fuerte Clark.

A saber cuántas veces ha quedado retratada en el cine la lucha entre los indios y la caballería en el salvaje oeste. 'Asalta al fuerte Clark' (War Arrow, 1953) es una de esas películas que muestra esta lucha, y sin lugar a duda puedo decir, que no estamos ante la mejor película de esta clase.

El Major Howell Brady (Jeff Chandler) y dos suboficiales son asignados a ir al territorio indio y reclutar a los pacíficos Seminoles para ayudar al ejército en la lucha contra los guerreros Kiowa. Brady les promete mejores tierras que la reserva de subsistencia donde han sido asignados. Maygro, su jefe, aunque en un principio reticente, finalmente accede por el bien de su pueblo.

No sé si me cogió en un mal día cuando vi el film de George Sherman, pero la cinta me pareció bastante floja, de hecho la historia en un principio parece que va a trompicones y todas las escenas claves de la película parecen muy forzadas, cosa que hace que pierda la credibilidad, en mi opinión. Todo esto parece difícil de imaginar viendo que el guión lo firma John Michael Hayes, un hombre que años más tardes triunfaría al lado de Alfred Hitchcok, siendo autor de guiones como 'La ventana indiscreta' o 'Pero...¿Quién mató a Harry'. Algo que estar en favor de la cinta, es su corta duración ya que no llega a la hora y veinte minutos de metraje, esto hace que por lo menos no se haga pesada, y además, está llena de escenas de acción que hacen que el film sea algo más dinámico.

Curiosamente la estrella de la película es una actriz que tiene un papel más secundario, me refiero a Maureen O'Hara, quien interpreta a una viuda que vive en el fuerte y tiene un tira y afloja con el protagonista masculina, interpretado por Jeff Chandler, a quien curiosamente lo hemos visto caracterizado de indio en 'Flecha rota'.

Sinceramente esta es una película que no recomendaría efusivamente, ya que creo que hay muchas cintas mejores con una trama similar a esta, como la citada un poco más arriba, pero bueno, tampoco es la peor película de la historia, ni mucho menos.