Clasicosis

Cine clásico: ‘La Isla del Tesoro’ En busca del ansiado oro

Fifteen men on a dead man's chest
Yo ho ho and a bottle of rum.

Drink and the devil had done for the rest
Yo ho ho and a bottle of rum.

Ficha: La isla del Tesoro.

Hoy me toca a mí hablar sobre piratas, en este mes de agosto dedicado a ellos, una idea de belkendall que me ha encantado. Antes de empezar, decir que la frase que he elegido hoy es de la canción que cantan los piratas, y la he puesto en inglés porque la traducción que se hizo en español no me gustó demasiado. Pero volviendo a la película, hoy me encargo de escribir sobre la gran adaptación que hizo Victor Fleming de la novela de aventuras que escribió Robert Louis Stevensons, también llamada La isla del Tesoro. No hay que hacer caso a todo lo que se oiga por ahí, pero yo siempre he escuchado que esta adaptación, de 1934, es mejor que las que se realizaron años posteriores, pero en eso no puedo juzgar, ya que no vi ninguna de ellas.


Jim Hawkins (Jackie Cooper), es un joven que regenta una posada en Inglaterra junto con su madre. Un día llega a esta Billy Bones (Lionel Barrymore), un pirata que anda a la fuga, que trae consigo un cofre y un mapa. Pronto aparecerán otros bucaneros buscándolo. Pero Billy muere inesperadamente, Jim descubre que el mapa muestra la localización de un gran y famoso tesoro, perteneciente al capitán Flint, y que la tripulación de este lo está buscando. Así el joven Jim, junto con algunos señores distinguidos del pueblo, se animarán a ir en busca del tesoro, comprando un barco. Entre los tripulantes del barco, irá algún que otro pirata, entre estos estará Long John Silver (Wallace Beery), el capitán de estos.

Victor Fleming, famoso por dirigit otras muchas películas, como Lo que el viento se llevó, Capitanes intrépidos o El mago de Oz, consiguió crear un ambiente espectacular, donde piratas y gente corriente se mezclan en una gran aventura. Pese a que no hay muchas localizaciones, la posada, el barco y algunas partes de la isla, los personajes te hacen vivir una autentica aventura, de amistad y traición.

En cuanto los actores me han encantado los dos grandes piratas que aparecen. Lionel Barrymore en el papel de Billy Bones, aunque solo aparezca al principio de la película, nos muestra a un hombre charlatán y del que no hay que confiar, adicto al ron, como buen pirata, y a cantar la canción que puse al principio. Pero el gran protagonista para mí es Long John Silver, interpretado de maravilla por Wallave Beery. Silver es un embaucador, que intenta tener a todos engañados para su propio beneficio, pero eso puede ser algo que le salga caro. El que no me ha gustado tanto es el pequeño Jackie Cooper en el papel de Jim, que a veces quiere parecer un niño duro, pero no da la talla, más bien parece blandito, y con ese pelado rubio, pero me imagino que eso es cosa de la época.

La isla del Tesoro, es una de las películas de piratas más famosas de la historia del cine, esto no es nuevo, y creo que todo aquel que le guste pasar un buen rato de buen cine, debería verla, ya que podrá disfrutar de los personajes que salieron de la mente de Robert Louis Stevenson de una forma maravillosa, pero recuerden, nunca debéis fiaros de un pirata, que todos están hasta arriba de ron.