Clasicosis

Cine Clásico: 'Los intrusos' en una casa encantada.

-¿Está intentando decirnos que la casa está encantada?

- No, Srta Fitzgerald, no está encantada. Pero tuve hace cinco años unos inquilinos que experimentaron... fenómenos.

Ficha: Los intrusos.

Mucho tiempo hace desde que viera una película de terror clásico que me convenciera tanto como lo ha hecho 'Los intrusos' (The Uninvited, 1944). Es conocido el hecho de que infundir terror con una película es difícil, las tendencias van cambiando cada cierto tiempo y por ello, lo que asustaba en las décadas pasadas ahora más bien da risa, pero he de confesar que la ambientación de esta cinta es magnífica y tiene alguna escena que, cuanto menos, me puso nervioso por no esperarme lo que iba a pasar.

Un hermano y una hermana se mudan a una vieja casa cercana a la playa que se encuentra abandonada desde hace muchos años en la costa inglesa. Su encanto original con la casa disminuye a medida que escuchan las historias de los dueños anteriores y conocen a su hija (ahora una mujer joven) que ahora vive con su abuelo, todo el mundo cuenta la misma historia, la casa está encantada.

El film dirigido por Lewis Allen obtuvo una nominación a los Oscar por su fotografía en blanco y negro, y es que el uso de la luz en la cinta hace que las escenas de suspense o terror sean más satisfactorias a la hora de transmitir el sentimiento al espectador. Además, la historia está realmente bien tratada, ya que nunca estaremos seguros si los fenómenos que ocurren en la casa son reales o detrás de ellos hay algún vecino descontento, esto es uno de los grandes motivos que hace que el suspense en la película sea tan efectivo, ya que nos identificamos con el protagonista, somos reticentes a creer que todo viene del más allá, así que hay que investigar que ocurre realmente y esto hace que te introduzcas en un mundo oscuro y lleno de secretos.

La pareja de hermanos que se hacen con la gran casa están interpretados por Ray Milland y Ruth Hussey. Ellos son los que llevan la voz cantante dentro de la película y como buena pareja de película, se podría decir que los hermanos representan dos polos opuestos de actitud, ella es más sentimental y se guía por sus instintos. Sin embargo él es más analítico y se guía más por lo que ve y puede tocar.

Dentro de todo el género de terror clásico, aunque este film no destaque entre los grandes, creo que es un gran film que está tratado de una forma genial y cumple con todas las expectativas, así que es una gran recomendación para todos los amantes del género.