Clasicosis

Cine Clásico: 'Los reyes del Sol' Civilizaciones nativas americanas.

- Pronto serás un dios maya. Es adecuado que vistas como tal.

- Si los espíritus en su cielo pueden convertirme en dios, también pueden cambiar mi ropa.

Ficha: Los reyes del Sol.

Las civilizaciones antiguas siempre han tenido un lugar en el séptimo arte, quizás las más utilizadas para crear historias hayan sido la egipcia y la romana, pero desde los hombres de la cavernas, a los cuales puede que no se le pueda poner el título de civilización, hasta el día de hoy, la forma y manera de ver cómo vivía el hombre en cada época ha interesado, y el cine ha sido una buena forma de mostrarlo, aunque no siempre sea fiel.

En 'Los reyes del Sol' (Kings of the Sun 1963) quizás se recurra a una civilización que no haya sido muy utilizada dentro de la industria cinematográfica, pero sin duda una de las civilizaciones más interesantes de todos los tiempos, los mayas.

Con el fin de huir de enemigos poderosos, joven rey Maya Balam (George Chakiris) conduce a su pueblo hacia el norte cruzando el Golfo de México hasta la costa de lo que será los Estados Unidos. Construyen un hogar en la nueva tierra pero entran en conflicto con una tribu de nativos americanos encabezados por su jefe, Aguila Negra (Yul Brynner).

Tengo que confesar que no partía con grandes expectativas con la película que dirigió J. Lee Thompson, y lo cierto es que estas bajas expectativas se cumplieron. La cinta podría haber sido un proyecto muy interesante sobre el cruce de dos grandes civilizaciones y la mezcla de sus costumbres, como bien dice una de los protagonistas, pero todo se queda en un miedo inicial a lo desconocido, que termina en un pequeño encuentro entre ambos pueblos y más tarde llega lo que a mi parecer es una trama innecesaria sobre un triangulo amoroso, cuyo objetivo es entretener al espectador hasta que el previsible final llegue.

El peso en el elenco está repartido por principalmente por los tres actores que interpretan a cada uno de los vértices del triangulo amoroso citado anteriormente. Empezamos con George Chakiris, a quien recordaréis como líder de los Sharks en la inmortal 'West Side Story', el actor interpreta al rey de los Mayas, un joven cuestionado por algunos de sus seguidores por sus innovadores pensamientos. Ella es interpretada Shirley Anne Field, una joven que maya que se vuelve imprescindible para salvar al pueblo de ser masacrado. Por último, como jefe de la tribu india norteamericana está Yul Brynner, un actor al que adoro, pero que en esta ocasión parece que no tiene oportunidad de brillar.

No puedo decir que la cinta haya sido una decepción ya que como dije anteriormente no partía con grandes expectativas sobre ella. Pero si puedo decir que no creo que vuelva a verla y no es una película que recomendaría, es una historia sencilla y sin mucho interés.