Clasicosis

Cine Clásico: 'Nacida ayer' La ignorancia da felicidad.

- No habrás leído mi artículo, supongo.

- ¿Qué dices? Claro que sí. Dos veces.

- ¿Qué te pareció?

- Es lo mejor que he leído en mi vida. No entendí una sola palabra.

Ficha: Nacida ayer.

Aunque podría hacer un post dentro de la sección de remakes, ya que esta película, 'Nacida ayer' (Born Yesterday, 1950), cuenta con otra versión que se hizo a principios de la década de los noventa, protagonizada por Melanie Griffith, pero teniendo en cuenta lo que he leído sobre ella y que la actriz estuvo nominada al Razzie, decidí que era mejor ni ver la película y quedarme tan solo con el recuerdo de su predecesora, que sin ser la más brillante de las comedias, sí que es una cinta muy simpática.

Tosco y ruidoso, el magnate Harry Brock (Broderick Crawford) llega Washington DC para comprarse un congresista o dos, trayendo con él a su amante, la ex corista de Billie Dawn (Judy Holliday). Brock contrata periodista Paul Verrall (William Holden) para ver si es capaz de suavizar sus bordes y ásperos modales y hacerla más presentable en la sociedad de la capital. Pero Harry recibe más de lo que esperaba, Billie absorbe las lecciones de Verall en la historia de Estados Unidos y no sólo llega a la conclusión de que Harry no es más que un ladrón corrupto, pero en el proceso también se enamora de su apuesto tutor.

La historia viene de la adaptación de una obra teatral de Garson Kanin, y por aquel entonces fue la adquisición más cara de una historia para llevarla al cine. El encargado de sentarse en la silla de director fue George Cukor, para conseguir una cinta divertida con algún que otro mensaje tras la trama. Mensajes anticorrupción en una época donde la mafia controlaba gran parte de los que pasaba en las grandes ciudades, además de incitar a la lectura y la cultura, ya que la protagonista empieza a estudiar la historia de su país, ya que hay que conocer el pasado para poder entender en el presente. Y ese proceso de lectura diaria, es lo que hace que una persona empiece hacerse sus propias preguntas y reflexionar más sobre su vida.

Siempre se ha dicho que Cukor era capaz de sacar lo mejor de sus actores, bueno sobre todo de sus actrices, y parece que lo consiguió con Judy Holliday ya que ganó el Oscar por su interpretación, y quizás me sorprende tanto por sus rivales, que fueron Anne Baxter y Bette Davis (Eva al desnudo), Eleanor Parker (Sin remisión) y Gloria Swanson (El crepúsculo de los Dioses). Pero lo cierto es que la actriz está divertida en su papel, pero no deja de ser sorprendente, en mi opinión. La actriz estuvo bien acompañada por William Holden, quien también estuvo nominado a un Oscar, pero no por esta cinta, sino por 'El crepúsculo de los Dioses'.

Pese a que la cinta, bajo mi gusto, no ha envejecido muy bien, la relación entre los personajes ha quedado anticuado, pero aún así es una cinta simpática que tiene algunos diálogos bastante originales e ingenioso y su mensaje es algo que no pasa de moda.