Clasicosis

Cine Clásico: 'Sábado trágico' Planeando un atraco.

- ¿Va a aguantar la embestida?

- Si aguantar la embestida significa resistir al mal, entonces sí, vecino, queremos aguantar la embestida.

Ficha: Sábado trágico.

Siempre me ha encantado los thrillers de atracos, ya sea a bancos, casinos o hipódromos, aunque la mayoría de cintas tengan la misma estructura, siempre me ha gustado ver como la banda de ladrones preparan su plan para ver luego como sale todo, salga bien o salga mal. En esta ocasión toca 'Sábado trágico' (Violent Saturday, 1955).

Una serie de historias de unos vecinos de un pequeño pueblo minero de Arizona que aparentemente no tienen nada en común, si lo tendrán cuando un grupo de tres personas recién llegadas al pueblo atraquen el banco del pueblo, así todos los vecinos que se han presentado se verán implicados de diferentes maneras.

Basada en una novela de William L. Heath dicho thriller fue dirigido por Richard Fleischer, quien realiza un buen trabajo aunque no destaque demasiado en la cinta. El corto metraje de la película hace que la acción sea más concentrada por lo que hace que la cinta sea realmente entretenida. Además, en el film hay diferentes líneas de historias, lo que al principio descuadra un poco, porque parece que nos están contando algo que nada tiene que ver con la historia, ya que además de seguir a los atracadores, también vamos a conocer a algunos vecinos que se verán afectados por el golpe al banco, pero al final todas esas historias se unen y le dan un mejor toque a la cinta.

El elenco es bastante grande, entre ellos quizás destaquen los tres atracadores, interpretados por Stephen McNally, J. Carrol Naish y Lee Marvin. Cada uno de ellos con un carácter diferente que los hace perfecto para realizar un trabajo de esta categoría. Además podemos ver a Victor Mature como un padre que está teniendo problemas con su hijo y estará envuelto en el robo, ya que estará en el lugar y en el momento equivocado. Aunque en un papel pequeño pero con una gran interpretación podemos ver a Ernest Borgnine, como un granjero amish, será clave en la historia ya que los ladrones intentará ocultarse en dicha granja.

Intenso thriller interesante de ver, no es una película donde se centre en la elaboración del plan, ya que este es demasiado sencillo, pero es bastante interesante porque se centra más en la vida de todos los personajes que se cruzan en algún momento con los autores del golpe al banco.