Clasicosis

Cine Clásico: 'La ciudad desnuda' Una historia de tantas.

- Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda. Esta sólo ha sido una de ellas.

Ficha: La ciudad desnuda.

Hay ciertas películas dentro de la historia del cine que nunca fueron vistas por sus creadores o protagonistas, ya que fallecieron antes del estreno en la gran pantalla. Es el caso de Mark Hellinger y 'La ciudad desnuda' (The Naked City, 1948). En este caso no estamos ante el director o protagonistas, sino antes el productor que sacó a flote al proyecto. Dicho productor no pudo ver como su película ganaría dos premios Oscar y se convertiría en un gran éxito pese a las predicciones del estudio Universal.

Estamos ante un semi-documental de Nueva York y su gente. Jean Dexter, una modelo rubia atractiva, es asesinado en su apartamento. Los detectives de homicidios Dan Muldoon y Jimmy Halloran (Barry Fitzgerald y Don Taylor) investigan el caso. Las sospechas recaen sobre varios personajes furtivos que todos demuestren tener alguna relación con una serie de robos de apartamentos.

El hecho de que a esta cinta se le considere en parte como semi-documental, no creo que sea por otra cosa que por el hecho de estar narrada, precisamente por el productor del film. Ya que por lo demás, la película dirigida por Jules Dassin se podría clasificar bien como buen cine negro. La historia sigue a varios investigadores del caso de asesinato y avanzamos con ellos en la investigación, conforme van obteniendo las nuevas pistas que conducen a nuevos sospechosos. Que la historia avance poco a poco, pero a un buen ritmo, hace que toda la cinta sea realmente interesante y todo ello hace que el espectador quede pegado a la pantalla hasta que se descubra quien es el artífice del asesinato.

Barry Fitzgerald es el gran nombre dentro del reparto y, además, es el líder de la investigación. El veterano actor interpreta a un veterano teniente que se conoce todos los trucos de su profesión, y ya saben: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Don Taylor se mete en el piel del joven compañero del anterior, un recién llegado que aún está aprendiendo pero su fuerza y vitalidad hacen que sea clave en el caso. No sigo hablando del resto de personajes porque no quiero dar ninguna pista sobre el caso, así el misterio será completo para todos aquellos que vean el film por primera vez.

Con las estatuillas que le otorgaban ser la película con el mejor montaje y la mejor fotografía en blanco y negro, el film consiguió convertirse en un gran éxito y no me extraña para nada, todo un clásico del género que logra todo aquello que se propone. La película también fue considerada como un homenaje a Nueva York, ya que fue grabada en dicha ciudad (revisen las curiosidades de la ficha), así que es un aliciente más para todos aquellos amantes de la Gran Manzana.