Clasicosis

Cine Clásico: 'Ben-Hur' Cumple 55 años. Fan-Tráiler incluido.

- Permita Dios que te conserve con vida hasta el día de mi regreso, el día de mi venganza.

Ficha: Ben-Hur.

 

 

Hoy cumple 55 años una de esas películas clásicas que marcaron a una generación de cineastas y han quedado en la memoria de muchos por su gran envergadura y por su gran triunfo en la taquilla y recolectando premios. 'Ben-Hur' (Idem, 1959) fue la primera cinta en ganar 11 estatuillas Oscar, incluyendo la de Mejor Película.

Es curioso cómo la televisión influyó en este proyecto. Con el auge de la televisión, las grandes productoras cinematográficas empezaron a perder dinero, así que la consecuencia de muchos de estos estudios fue lanzar grandes producciones. Para salvar la MGM 'Ben-Hur' fue la gran apuesta, ya que hasta la fecha fue la producción más cara de la productora, ya que se construyeron grandes decorados y se grabaron muchas escenas al aire libre y con un gran número de extras. Y hoy en día es una de esas películas que podemos ver en televisión mínimo una vez al año.

Judah Ben-Hur (Charlton Heston) vive como un rico príncipe judío y comerciante en Jerusalén a principios del siglo primero. El nuevo gobernador es su viejo amigo Messala (Stephen Boyd) quien llega como comandante de las legiones romanas. Al principio ellos están felices de reunirse después de mucho tiempo, pero sus diferentes puntos de vista políticos hacen que se separen. Durante el desfile de bienvenida una teja se cae de la casa de Judah y lesiona el gobernador. Aunque Messala sabe que no son culpables, envía a Judah a las galeras y a su madre y a su hermana a la cárcel. Pero Judah jura volver y vengarse.

En 1925 se rodó una versión muda de esta historia y fue dirigida por el director de las grandes producciones Cecil B. DeMille, como asistente de director tenía a un joven William Wyler. Y este último fue el encargado de dirigir esta titánica producción. Para empezar el film, podemos ver el nacimiento de Jesucristo y es que la historia de Judah se verá influida por la de este último. Con su extenso metraje, unas tres horas y media, es un film que no puede dejar insignificante a nadie, ya que no solo se pueden ver temas religiosos, la amistad, la familia, las diferencias políticas, el amor e incluso la homosexualidad (siempre se ha hablado del amor oculto que se profesaban los dos protagonistas masculinos) son temas que se pueden ver en esta cinta.

Filmada en Cinemascope, fue un espectáculo para todos aquellos que pudieron verla en la gran pantalla. Además estaba rodada con un gran cuidado y así cuenta con grandes escenas que han pasado a la historia del cine y que han inspirado a otros grandes cineastas que llegaron después. Por ejemplo, todos recordaran la gran escena de la carrera de cuádrigas, que hoy en día sigue siendo tan espectacular como por aquel entonces.

Charlton Heston ya conocía lo que era ser protagonista en una película épico-religiosa, ya que algunos años antes aparecía en el film que narraba la vida de Moisés, 'Los diez mandamientos'. En esta ocasión se vio alzado hasta lo más alto de la interpretación, recibiendo el Oscar por su interpretación, pese a que el director del film no estuvo muy contento con su trabajo en los inicios del rodaje. En papeles de romanos, podemos ver a actores como el ya citado Stephen Boyd, en el papel de Messala, Jack Hawkins, interpretando a uno de los oficiales claves en la historia, o a Frank Thring, quien se mete en la piel de Poncio Pilatos.

Hoy, además de celebrar este magnífico aniversario, empezamos una nueva colaboración en Clasicosis con otro gran amante del cine. Su nombre es Alvaro y posee un canal en Youtube donde, como amante del séptimo arte, realiza trailers sobre grandes cintas de la historia del cine. En esta ocasión ha realizado uno sobre esta película que os dejo aquí abajo para acabar. Para ver más sobre su trabajo solo tienen que entrar en su canal.