Clasicosis

Cine Clásico: 'El signo del Zorro' Luchando por la justicia.

- Capitán, tomáis a esa pobre fruta por vuestra enemiga.

- Por mi rival.

Ficha: El signo del Zorro.

Hoy os traigo una de esa míticas figuras que han hecho el cine de aventuras grande durante toda la historia del cine, el Zorro, un personaje de ficción creado en 1919, quien perteneciendo a una alta clase social, lucha por los más débiles y por sus derechos. Para ello, vamos a revistar 'El signo del Zorro' (The Mark of Zorro, 1940), fantástico film de aventuras y uno de los tantos que muestran la figura de dicho héroe.

La historia está ambientada alrededor de 1820, el hijo de un noble California llega de España para encontrar su tierra natal bajo una dictadura infame. Por un lado interpreta a un joven adinerado y sin mucho interés por lo que ocurre a su alrededor, mientras que por el otro es el vengador enmascarado conocido como el Zorro.

El director nacido en la actual república de Georgia, aunque por aquel entonces perteneciente al Imperio Ruso, Rouben Mamoulian, fue el encargado de situarse tras las cámaras para realizar dicha cinta. La película cumple cualquier expectativas que una persona pueda pedirle a un proyecto de estas características, con un metraje no demasiado largo hace que el interés de la audiencia no decaiga, además, hay escenas de acción, persecuciones a caballos y magníficas coreografías de duelos a espada, algo que no podía faltar donde los espadachines eran los pistoleros de la época. Además la historia no se ve demasiado lejana, donde los que tienen el poder se aprovechan de aquellos que menos tienen, es algo que en España podemos ver todos los días en televisión, solo que no vemos a ningún Zorro repartiendo justicia por ahí.

Tyrone Power fue el encargado de meterse en la piel del Zorro y lo cierto es que está esplendido en el papel, está en un género donde se maneja como pez en el agua. Tenía que interpretar la doble cara del personaje por un lado al ingenuo joven recién llegado de España y por otro al aventurero y atrevido enmascarado. Linda Darnell interpreta a la joven hija del tirano alcalde, la cual se enamora del Zorro y detesta al chico recién llegado sin saber que es la misma identidad la que se esconde en esas dos personas. Ver en el papel del villano en un film de estas características a Basil Rathbone no sorprenderá a nadie, al igual que verlo blandir una espada en otro maravilloso duelo con el protagonista.

Como dije al principio estamos ante una fantástica cinta de aventuras que además de mostrar un buen mensaje de justicia y libertad, entretiene con grandes escenas de acción que están genialmente rodadas para buen gusto del espectador.