Clasicosis

Cine Clásico: 'Viaje al centro de la Tierra' Cumple 55 años.

- Profesor Lindenbrook, acabo de perder a mi marido. Aquí arriba ya no me queda nada por lo que vivir. Ahí abajo, al menos puedo representarlo a él.

Ficha: Viaje al centro de la Tierra.

Si ayer os recordábamos por la página de Facebook que se cumplían 75 años del estreno de 'Lo que el viento se llevó', hoy volvemos con otro aniversario para ver que 'Viaje al centro de la Tierra' (Journey to the center of the Earth, 1959) cumple 55 años desde su estreno en la gran pantalla. Una de las grandes obras de uno de los pioneros en la literatura de ciencia-ficción y aventuras, el genial Julio Verne. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, con mayor o menor suerte, y esta fue la primera adaptación de su novela homónima.

El profesor Lindenbrook (James Mason) conduce a un grupo de intrépidos en una expedición al centro de la tierra, a través de un volcán en Islandia, encontrando todo tipo de monstruos prehistóricos y  peligros que amenazan la vida por el camino.

El encargado de sentarse en la silla de director para tremendo honor que era adaptar a uno de los grandes de la literatura, fue Henry Levin, quizá un director no muy conocido que tiene a esta cinta como la cumbre de su filmografía. Lo cierto es que estamos ante un entretenimiento puro y duro, la película la podríamos dividir por fases, como si de un videojuego se tratara, en cada una de estas fases los protagonistas deberán sortear algún peligro u alto en el camino para poder llegar al preciado final, ser los primeros en llega al centro de la Tierra. La cinta está llena de tremendos escenarios llenos de colorido minerales, lo que hace que visualmente se muy espectacular.

El líder de la expedición está interpretado por James Mason, quien también interpretó al Capitán Nemo en otra adaptación del mismo autor. Él es un hombre de ciencia, de los que se olvida de todo cuando está en plena investigación, experto en su campo es un líder natural capaz de llevar a sus compañeros por un peligroso viaje en el que nadie ha sobrevivido. Pat Boone interpreta a un joven estudiante del profesor, por el cual hace el descubrimiento de donde se sitúa la entrada para llegar al centro de la Tierra. El chico admira al profesor y no tiene ninguna objeción en seguirlo allá donde su mentor se dirija. El toque femenino en la cinta lo pone Arlene Dahl, también clave para poder llevar a cabo la expedición por mucho que al profesor le pese tener que ser acompañado por una mujer, pero ella demostrará lo necesaria que es.

Aunque las premisas científicas que planteaba Verne no fuesen las adecuadas, tanto la novela como está película cumplen con aquello que prometen a primera vista, entretener al público con un material lleno de aventuras y acción.