Clasicosis

Cine Clásico: 'Un día en Nueva York' Cumple 65 años.

- ¡Nueva York, Nueva York!  ¡Es una ciudad maravillosa!

Ficha: Un día en Nueva York.

Llega mi último post del año, y como viene siendo habitual desde que empecé a escribir en el blog, acabo con un musical, mi primer año, allá por 2011, lo hice con 'Cantando bajo la lluvia', al siguiente acabé con 'En alas de la danza' y en el tercero fue con 'Mary Poppins', el cual cumplía media siglo este preciso año. Este año, además coincide que un musical cumple 65 años de su estreno hoy mismo, como veis en el título es 'Un día en Nueva York' (On the Town, 1949), que mejor musical para elegir que este para acabar con este 2014.

Tres marineros, Gabey, Chip y Ozzie, tienen un permiso de 24 horas en Nueva York. Gabey se enamora perdidamente de "Miss metro del Mes" (él piensa que ella es una chica de la gran sociedad pero ella es realmente una bailarina en Coney Island); Chip es secuestrado (literalmente) por una conductora de taxi; y Ozzie se convierte en el objeto de interés de una antropóloga magnífica que piensa que es la viva imagen de un "hombre prehistórico". Maravillosa música y tomas geniales de Nueva York en su mejor momento.

Ya viendo los créditos iniciales vemos que en el apartado de dirección cuenta con dos grandes nombres del cine musical, Stanley Donen y Gene Kelly, el cual también protagonizaría la cinta. Con una historia muy sencilla, son tres historias románticas pero la que realmente tiene importancia es la que vive Gabey con Miss Metro del mes, ya que es la única que contiene cierta dificultad, él es un iluso que se enamora de una cara bonita y ella intenta ser alguien quien en realidad no es. Pero por otro lado el film contiene una dirección artística maravillosa, los números musicales son maravillosos, tanto en el tema de cante como en el de baile. Además todos recordamos y seguro que alguna vez hemos imitado el grito de los marineros nada más salir del barco, ese que decía, "¡New York, New York!".

Claro que te salga un musical redondo cuando está protagonizado por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin no creo que sea tan complicado. Los tres forman un equipo realmente divertido y hacen que la cinta sea muy entretenida, son actores con amplia experiencias en musicales por lo que se mueven como pez en el agua. Pero también tenemos un trío femenino que no se quedan atrás, están Vera-Ellen, Betty Garrett y Ann Miller, la primera de ella es quien toma más protagonismo por ser quien interpreta a Miss metro del mes, pero es la segunda quien hace el film más divertido, en mi opinión, por sus jueguecitos con Sinatra.

No hace falta recomendar este film porque ya es de sobra conocido por todos aquellos amantes del cine musical y del cine en general. Por mi parte desearos a todos nuestros lectores ¡Feliz 2015!, espero que este nuevo año os traiga felicidad y, por supuesto, mucho cine.