Clasicosis

Cine Cláscio: 'Lord Jim' Una vida huyendo.

- He sido un supuesto cobarde y un supuesto héroe. Y entre uno y otro hay una fina línea divisoria. Tal vez los cobardes y los héroes sean hombres comunes que, por una fracción de segundo, hacen algo fuera de lo común.

Ficha: Lord Jim.

Es increíble cómo pasa el tiempo y que ya haya pasado más de un año que falleciera el gran Peter O'Toole, protagonista de esta película, 'Lord Jim' (Idem, 1965), y otras muchas y más recordadas, desde que vi con su primera película quedé prendado por el talento que transmitía desde la pantalla, así que seguir viendo cine protagonizado por él es el regalo eterno que nos dejó y del que podemos seguir disfrutando.

James Burke, después distinguirse como guardiamarina en la marina mercante británica, sube rápidamente al rango de oficial ejecutivo, el segundo al mando de una nave. Una fractura en el pie le hace bajar a tierra para poder sanar. Después de su recuperación, loco por volver al mar, lugar donde pertenece acaba en la Patna, una bañera oxidada con una tripulación de tercera categoría supervisada por un capitán bárbaro, que transporta a un grupo de peregrinos musulmanes a La Meca. Durante una tormenta severa el barco acaba dañado y con expectativas de hundirse, Jim abandona la nave con el resto de la tripulación blanca sin siquiera bajar el otro bote salvavidas para los pasajeros. La tripulación que huye se ponen de acuerdo para jurar que vieron el Patna hundirse con todos sus pasajeros; sin embargo, en lo que Jim cree que es una broma cósmica sobre sí mismo, se revela cuando llegan a puerto en su bote salvavidas y descubren que la Patna no se hundió, pero había sido rescatado por un barco francés.

El film es la adaptación de una novela de Joseph Conrad, escrita y dirigida por Richard Brooks quien realizó un magnífico trabajo en ambas facetas. La cinta va más allá de ser una simple película de aventuras se convierte en un análisis psicológico del protagonista quien cambia completamente su carácter tras el incidente del Patna y empieza a vivir la vida de otra manera. Esto le hace dejar a un lado toda la comodidad y empezar a tomar cualquier trabajo que le permita seguir viviendo, así va viajando de un lado a otro hasta que toma el trabajo que cambiará la dirección de su vida completamente. Desde el incidente de su huída que le atormenta, sus principios se verán intensificados y esto le hará falta en su nuevo trabaja ya que recorrerá lugares de auténtico peligro y donde las tentaciones serán muy grandes.

El elenco del film es espléndido, cuenta con una gran cantidad de actores que hacen subir el nivel de la cinta, donde Peter O'Toole es dueño y señor de toda la historia. El actor hace gala de todo su talento y llena a su personaje de sabiduría y de esa parsimonia que siempre caracterizó a sus personajes. Otros dos grandes actores interpretaron a dos enemigos del personaje principal, estos fueron Eli Wallach y James Mason, los realizan unos espléndidos trabajos, el primero de ellos principalmente hace que su personaje sea realmente odioso. Además de estos nombres también podremos ver a otros grandes secundarios como Curd Jürgens, Jack Hawkins, Paul Lukas o Akim Tamiroff.

Estamos ante uno de esas cintas que ofrecen más de lo que esperamos de ella, además de aventuras, tenemos acción, drama o romances, así que estamos ante una obra muy completa que bien merece la pena ver en algún momento.