Clasicosis

Cine Clásico: 'Niebla en el pasado' Turbios recuerdos.

- ¿Qué pasa?

- ¿Es que siempre he de tomar yo la iniciativa? ¿No quieres besarme?

Ficha: Niebla en el pasado.

 

 

Ya estamos en la semana de la entrega de los Oscar, los premios más famosos del cine que cumplen ya 87 ediciones. Muchas son las películas que han pasado a la historia por alzarse con una estatuilla que las galardonaba como mejor película de ese año en concreto y otras muchas son las que han pasado entre la lista de nominadas sin ser premiadas con semejante prestigio. Hoy os traigo una de esas últimas que empezó la noche de la décimo quinta edición de los premios con siete nominaciones y acabó sin ninguna estatuilla de oro, esa película es 'Niebla en el pasado' (Random Harvest, 1942).

Un oficial que había luchado en la Primera Guerra Mundial es ingresado en un psiquiátrico con amnesia, le es imposible recordar su propio nombre, allí todos le conocen por Smithy. Tras escapar del centro es ayudado por una bailarina llamada Paula, de la cual se enamora y acaba casándose con ella y teniendo una nueva vida como escritor. Pero en un viaje de negocios y tras un accidente su pasado vuelve y olvida todo su presente, incluyendo a Paula.

Aquí en el Clasicosis ya hemos escrito de algunos trabajos de Mervyn LeRoy como director, así que ya sabemos que estamos ante un gran cineasta que nos ha dejado una gran cantidad buenas películas para la eternidad. Y sin ningún lugar a duda, esta cinta es una de ellas, estamos ante un drama de los que te hace sentir una oleada de diferentes sentimientos durante todo su metraje. Desde el mismo inicio del film, los personajes son atractivos y caen en simpatía cosa que hace más fácil que toda la audiencia se sienta reconocida en los personajes y sea capaz de sentir como los propios personajes. El romance es elegante y rápido como los que se ven en las películas de esa época y muy diferente a las de ahora. Además, la segunda parte del metraje, en el que el protagonista vuelve a recordar quién era y olvida todo lo vivido en la actualidad, es muy duro porque aunque esto ocurra, su nuevo amor no desaparece de su vida, vive esperando a que vuelva a recordarla día a día.

Ronald Colman realiza un gran trabajo metiéndose en la piel del soldado con amnesia. En un principio es un hombre inocente y manipulable para más tarde convertirse en un hombre de negocios y seguro de sí mismo, la transformación la realiza el actor de una forma brillante. Greer Garson es quien interpreta a Paula, una mujer optimista que enamora al ex-soldado de una forma inmediata. Como he dicho antes, la película no se alzó con ningún Oscar, pero la actriz si consiguió una estatuilla ese año por otro film, en concreto por 'La señora Miniver'.

Aunque estemos ante un film que no consiguió gloria en la gala de los Oscar de su año, no deber caer en el olvido porque estamos ante un gran drama que todos deberíamos conocer.