Clasicosis

Cine Clásico: 'Bésame tonto' Seductores y celosos.

- Anoche ella golpeó mi puerta por 45 minutos... pero no la dejé salir.

Ficha: Bésame tonto.

Hacía tiempo que el gran Billy Wilder no aparecía por el blog, y es que ya hemos repasado gran parte de su filmografía, pero aún queda obras menores como 'Bésame tonto' (Kiss me stupid, 1964), que, aunque, no lleguen a la calidad de sus maestrías, nos podemos deleitar con cintas brutalmente divertidas que nos hacen disfrutar como siempre.

Dino, el encantador y lujurioso cantante de Las Vegas, se detiene en Climax, Nevada, para repostar en su camino a Hollywood. El empleado de la gasolinera es Barney Millsap, un aspirante a letrista que escribe canciones pop con Orville Spooner, el profesor de piano local. Barney  avería  el auto de Dino e ingenia un plan para retener al cantante para intentar venderle sus obras. Pero los celos de Orville con su mujer son de otro mundo, para evitar que conozca al famoso cantante contrata a Polly, una chica que trabaja en un local de alterne, así consigue la ayuda necesaria para encandilar a Dino.

Como en la mayoría de sus películas, Billy Wilder participó en la creación del guión junto con uno de sus mejores colaboradores, I.A.L. Diamond. Junto a este, creo que el director consiguió sus mejores cintas, o por lo menos mis preferidas, aunque esta no destaque tanto, es una comedia ligera y divertida, que puede enseñar a muchos guionistas y directores actuales como hacer formar una historia que divierta y crear unos personajes que llegando a los límites no sean cargantes y ni sean odiados. Aunque al principio de la historia, parece que todo va a estar centrado en Dino, el cantante adicto a las mujeres, pronto conoceremos al personaje de Orville, uno de esos hombres al que yo lo hubiera visto genialmente interpretado por Jack Lemmon.

En vez de este último, fue Ray Walston quien interpretó al profesor de piano y marido celoso, y lo cierto es que el actor realiza un actor formidable, desde el físico a su forma de actuar se ajusta perfectamente a lo que el personaje pide y eso se nota a la hora de ver la película. Su mujer fue interpretada por Felicia Farr, quien curiosamente estuvo casada con Lemmon, su papel no es muy grande ya que es la perjudicada en el plan para encandilar al famoso músico. Este último es interpretado por una de las grandes estrellas del rat pack, Dean Martin, quien prácticamente no tendría que interpretar mucho, ya que yo me imagino al actor actuando como el personaje del film. Y por último tenemos a Kim Novak en el papel de Polly, una mujer de mundo que sabe cómo tratar a los hombres, incluso a los que se le echan encima a la mínima de cambio.

Divertida comedia que merece al menos un visionado, siempre que tratemos al maestro Wilder siempre merecerá ver la película en algún momento, con un reparto bien elegido que muestra todo su potencial en esta comedia de enredos.