Clasicosis

Cine clásico: ‘La mujer pantera’ en busca de carne fresca.

-Se rodea de objetos e imágenes de gatos. Deshágase de todo eso. Lleve una vida normal

Ficha: La mujer pantera.

Para el día de Halloween, escribí un post donde recomendaba algunos títulos de terror clásico y, aunque hubo muchos títulos que faltaban, lo hice con la intención de ser una lista muy amena para aquellos que hayan visto mucho cine de terror clásico. Quizás uno de las figuras olvidadas en esa lista fue Jacques Tourneur, director de origen francés aunque desarrollo su carrera en Estados Unidos, aportó algunos títulos muy famosos al género, entre ellos, del que os hablo hoy. La razón de la que no apareciera es muy simple, y es que hace unos días no había visto ningún trabajo suyo, es algo a lo que le estoy poniendo remedio.

Oliver (Kent Smith), conoce a Irena (Simone Simon) en una visita al zoo. Desde el inicio se sienten atraídos y con el tiempo contraen matrimonio. Irena de origen serbio, tiene un encuentro misterios en la celebración de la boda con una mujer extraña de su misma nacionalidad, a partir de ese momento, el comportamiento de Irena cambia radicalmente. Oliver decide que la vea el Dr. Judd (Tom Conway), el que descubrirá que la mujer está obsesionada con una vieja leyenda Serbia, además, el acercamiento de Oliver a una compañera de trabajo, alimentará los celos de Irena.

Lo cierto es que cuando me decidí a ver la película, me esperaba algo diferente, no sé muy bien que, pero diferente, quizás algo más visual, pese a la época en la que se rodó el film. Pero de todas formas, me ha impresionado bastante, ya que aunque no es un tipo de terror que en la actualidad influya miedo, la dirección de Tourneur es genial, donde deja a un lado todo lo visual para pasar a la sugestión, con sombras y reacciones de los personajes que nos harán entrever lo que realmente pasa o lo que ellos creen que está pasando.

Los actores protagonistas no me han transmitido mucho, la inexpresividad reina en la película, es el punto que menos me ha gustado de ella. También habría que tener en cuenta, que son nombre menores entre los grandes de Hollywood y que la mayor parte de sus carreras la pasaron en películas de serie B. Tanto Kent Smith, Simone Simon y Jane Randolph, aparecieron en una secuela que dirigió Robert Wise un par de años después, y que veré, ya que con semejante director promete.

Un film no apto para los que busquen un terror duro y conciso, ya que acabaran decepcionados y aburridos. Sin embargo, a los que le gusten la fotografía en blanco y negro, e imaginarse lo que pasa, ya que el director no nos enseña todo, es un film que le encantara. Yo creo que es una joyita de serie B, un joyita con ojos felinos que te acecha.