Clasicosis

Cine clásico: ‘Juan Nadie’ representando al pueblo.

-Damas y caballeros, yo el hombre que todos conocen como Juan Nadie. He escogido este nombre porque parece describir al hombre de la calle y, ese soy yo.

Ficha: Juan Nadie.

El día de elecciones nacionales en España, en un año marcado por el movimiento 15-M, en el que parte del pueblo reivindican sus derechos, he decidido hablar de una obra en el que un movimiento social también se apodera de un país. No estaba decidido así, pero como me equivoqué en la plan de publicación que tenía con mi compañera, al final ha venido hasta bien que sea hoy el día para esta película, un autentico drama social que bien se podría haber grabado hoy en día.

Cuando un gran magnate se hace cargo de un periódico, decide hacer un recorte de personal despidiendo a multitud de empleados, entre estos está la reportera Ann Mitchell (Barbara Stanwyck), que antes de marcharse escribe una falsa carta anónima firmada por el pseudónimo de Juan Nadie haciéndose pasar un empleado despedido en el que asegura que se suicidará por su condición de vida. Este artículo en el periódico tendrá un gran impacto en la población y el propietario querrá buscar al anónimo, cuando descubre que todo es una farsa, junto con la reportera buscaran a algún mendigo (Gary Cooper) que se haga pasar por Juan Nadie.

Frank Capra es una de las figuras más importantes en el cine clásico de Norteamérica, y fue el director encargado de este film. Un director capaz de regalarnos una de las mejores comedias de la historia como puede ser ‘Arsénico por compasión’ o uno de los mejores dramas de todos los tiempos como puede ser ‘Que bello es vivir’. En esta ocasión se encarga de un drama social, donde pone de manifiesto el movimiento del pueblo, del obrero, el que está maltratado por el capitalismo, si este se unifica bajo una figura o una idea no hay quien lo pare. Una autentica crítica hacía la sociedad de la década de los 40 que se podría seguir haciendo en la actualidad.

Gary Cooper me encanta en esta película y en la mayoría en las que aparece, siendo un actor que tiene una mirada sincera y humilde, siendo esto clave para interpretar a Juan Nadie. Barabara Stanwyck pese a ser, para mí, la femme fatale por excelencia tras su interpretación de ‘Perdición’, está genial en su interpretación de reportera intrépida, que pese a ser capaz de hacer cualquier cosa para el triunfo en el fondo tiene su corazoncito. En los papeles secundarios me ha encantado Walter Brennan en el papel de amigo de Juan Nadie, que es similar a Pepito Grillo, como su conciencia intenta que no se busque problemas en un mundo que no es el suyo.

Otro film más para lista de los recomendables, quizás no sea el mejor de Capra, ni el mejor de Cooper, pero sin duda es una historia fascinante muy bien llevada por ambas, en el que se muestra el poder del pueblo unido bajo los mismo ideales.