Clasicosis

Cine clásico: ‘Hampa Dorada’ de la década de los 30.

-No se trata solo del dinero. Se trata de ser alguien. Poder mirar a un tipo y saber que hará lo que le digas. A tú manera o nada. Ser alguien.

Ficha: Hampa Dorada.

Es curioso como hasta el día de hoy no había hablado de ninguna película en la que apareciera uno de los actores clásicos que más cariño le tengo, desde que lo viera en ‘Perdición’ mi admiración hacia él no ha hecho más que crecer, como bien podréis saber ya, se trata de Edward G. Robinson. Aunque hay que decir que mi compañera Bel Kendall ya lo nombró cuando habló de la gran obra de cine negro ‘La mujer del cuadro’, y yo he decidido traeros, la que posiblemente, fuese la película que lo lanzó a la fama.

La historia del film es muy sencilla y algo que desde entonces, se ha visto en innumerables ocasiones en el cine. Cesare Enrico Bandello (Edward G. Robinson), más conocido como Rico, es un ladrón de poca monta que irá ascendiendo como la espuma, para llegar a ser jefe de toda la ciudad.

Mervyn LeRoy fue el encargado de dirigir el film basado en la novela de W.R. Burnett titulada ‘Little Caesar’. Pese a la poca duración de la película, no llega a los ochenta minutos, la historia es muy intensa, siendo una obra clave en el cine de gánster, que puso de moda el género. Además es una obra anterior al código Hays, que restringía algunos aspectos de las películas de la época, aunque este no sea un film excesivamente violento en la actualidad, si contiene algunas escenas de tiroteos que pudieron sobrecoger al público de los años treinta.

Quizás en su corta duración tenga su peor baza, ya que contamos la evolución de un personaje, que va desde lo más bajo a lo más alto. Así, todo pasa demasiado deprisa, y los motivos para el ascenso del protagonista son demasiados sencillos y limpios, sin que nadie oponga resistencia, este es un factor que me hizo no meterme a cien por cien en el film.

Está claro que el único actor que destaca sobre el resto es Edward G. Robinson, que con su actitud domina la pantalla. Pese a ser un hombre pequeño de origen rumano, se hizo grande en el género, por su interpretaciones calmadas pero dominantes. Y Rico es un personaje que le venía estupendo, un hombre que tenía claro lo que quería y haría lo que fuese por conseguirlo, un hombre listo pero de gatillo fácil. Además el actor es acompañado por Douglas Fairbanks Jr., que interpretara a uno de los mejores amigos de Rico, un personaje desubicado, ayudará a su amigo en tiempos difíciles para sobrevivir, pero cuando las cosas se ponen feas no es capaz de soportarlo.

‘Hampa dorada’ es una película fácil de digerir, por su corta duración y por su historia más bien sencilla. Un film entretenido y con buenos personajes, además de ser como he dicho, film clave en el género, que empezará a asentar las bases de este, y que tan solo por ver a Robinson en un papel protagonista, merece la pena.