Clasicosis

Cine clásico: 'Tierra de audaces' Jesse James y los suyos.

-Vivimos como animales atemorizados, siempre huyendo. Sin atrevernos ni a salir.

Ficha: Tierra de audaces.

 

Siempre que he hablado de un western en la página, he defendido el género, de la fama de ser solo películas de indios y vaqueros, con duelos al amanecer y muchos tiroteos. Pero como ya he dicho, hay verdaderas buenas historias, sobre la soledad o la amistad, solo que están ambientadas en un lugar y una época diferente a las comunes, donde los valores de las protagonistas dominaban su actuación ante los demás.

Pero además, siendo un buen ejemplo la película de hoy, también hay historias biográficas ambientadas en la época del salvaje oeste. Y el caso de hoy, puede ser un gran ejemplo, lo cierto es, que en un principio iba a hablar de 'La venganza de Frank James', ya que ingenuo de mí, no sabía que era una secuela, pero rectifiqué a tiempo, y voy a hablar un poco de la primera película, donde retratan la vida de los hermanos James, aunque se centra más, esta vez, en el más famoso, Jesse.

Y así es, el film nos narra la historia de los hermanos James (Tyrone Power y Henry Fonda), de cómo se convirtieron en los forajidos más famosos de todo Estados Unidos. Como la ferrocarril empieza a hacerse camino por todo el país, por ello muchas familias tienen que trasladarse y a las que se negaban, las obligaban, ante semejante injusticia y por algún incidente con su familia, los hermanos empezaran a vengarse, atracando trenes y bancos, sembrando el pánico por muchos lugares, pero también, admirados por algunos otros.

Pese a que la dirección de Henry King, es muy buena, creo que no se aprovecha del todo la historia que tiene delante, aunque también es cierto que estamos ante una biografía, pero el film se centra demasiado en la historia de romanticismo entre Jesse y Zee (Nancy Kelly), cuando creo que sería más interesante ver la como se desenvolvió la banda hasta el momento de cobardía de Ford. También, creo que no se le saca partido a los momentos de más acción, los cortes de cámara, llevados a cabo, me imagino, por la censura, no dejan disfrutarlos del todo.

Aunque, bien podría ser un film que maravillara con las interpretaciones de sus dos actores protagonistas, Henry Fonda, queda apartado a un segundo plano, teniendo muy pocas apariciones, pero ya le dedicarían una película entera a su personaje, de la cual hablaré en unas semanas, lo más seguro. Tyrone Power, pese a no ofrecernos, seguramente, la mejor interpretación de su carrera, nos deleita con una figura de Jesse James, bastante humana, con la que el espectador simpatiza, ya que entendemos los motivos que le han llevado a convertirse en un forajido.

Un film bastante entretenido, que bien merece un visionado alguna vez en la vida, pese a que se pueden encontrar western mejores, y además, la historia de Jesse James, ha sido retratada en multitud de ocasiones, así que hay donde elegir, pero en favor de esta película, recalco que nos muestra la historia desde el principio hasta el final, ese que todo el mundo conocemos.