Clasicosis

Cine clásico: 'Wichita, la ciudad infernal' Y un hombre de honor.

-¿Cree posible que Wyatt Earp acepte el cargo?

-Si lo hace es que está loco, y si no lo hace, aquí no se podrá vivir.

Ficha: Wichita, la ciudad infernal.

 

Si una figura ha sido explotada en el género western, ha sido la del hombre rudo, pero fiel a sus principios que viaja en solitario por el salvaje oeste, impartiendo su justicia allá por donde vaya. En esta ocasión tenemos a unos de esos hombres, que no se sabe de dónde vienen y ni que han vivido en su pasado, esto creo que es una de las reglas indispensables para que estos personajes sean eficaces en el género.

Wyatt Earp (Joel McCrea), llega al pueblo de Wichita, un pueblo sostenido por la actividad ganadera, con la llegada de un grupo de estos, en el pueblo reina el caos, donde el más fuerte impone su ley. Earp, siendo un hombre habilidoso con el revólver, se convierte en candidato para el puesto de sheriff,  puesto que rechazará hasta que vea las barbaridades que crearan los ganaderos. Una vez de sheriff, con sus reglas tan estrictas se buscará enemigos por todo el pueblo.

Sorprendido me quedé cuando vi que Jacques Tourneur dirigió 'El halcón y la flecha', ya que yo lo tenía como un director de cine de terror o misterio,  pues lo mismo me ha pasado cuando he visto que también se hizo cargo de este western. Tourneur realiza un gran trabajo en esta film, donde existen grandes escenas de suspense, muy bien tratadas, con trabajos como este me demuestra y demostró no ser un director encasillado, aunque así haya permanecido en mi memoria durante tanto tiempo.

Joel McCrea si es un total encasillado en esta clase de personajes, y aquí, posiblemente, tenemos a uno de los más famosos. Un hombre de principios, que no se doblegará ante nadie, hagan lo que hagan, él se mantendrá en sus creces. Vera Miles le acompaña en el papel femenino. No se la edad que tendría cada uno en el momento del rodaje de la película, pero la pareja que forman no se ve muy creíble, ya que él parece mucho mayor que ella. Pero, esta historia es totalmente secundaria.

Algo que estoy descubriendo al ver western, ya que ha sido un género olvidado para mí, durante mucho tiempo, es que o veo grandes obras o veo películas buenas y muy entretenidas, esta es del segundo grupo, un film bastante entretenido ya que la acción se desarrolla a un buen ritmo.