Clasicosis

Cine clásico: 'Jezebel' Mujer de pecado.

-Pensaba en una mujer llamada Jezebel, que hizo el mal a la vista de Dios.

Ficha: Jezebel.

 

Hay directores que se especializan en géneros concretos, en los que se sienten cómodos, pero también los hay que son todoterrenos y se manejan como pez en el agua en distintos géneros, este creo que es el caso de William Wyler, que es un director que me hace disfrutar en cualquier film suyo, ya sea romance, comedia, aventuras o como en este caso, melodrama.

La historia está basada a finales del siglo XIX en New Orleans, donde Julie (Bette Davis) está comprometida con Preston (Henry Fonda), por los continuos problemas que ella está creando por su actitud, él la deja para marcharse y volver al año, con una esposa. Desde ese momento, Julie hará todo lo posible para que este nuevo enlace no funcione y pueda volver a recuperar al hombre al que ama.

Wyler nos trajo uno de los melodramas por excelencia, donde se trata uno de los temas más tratados en la historia, el amor. Pero el gran atractivo de la historia, creo que es la época en la que está basada, donde la apariencia era algo muy importante en la vida de las familias bien acomodadas. Además la zona donde todo es tratado, en el sur donde las plantaciones y la esclavitud están a la orden del día, es también un factor importante, ya que nos ayuda a comprender el comportamiento de los personajes.

Pero el auténtico atractivo de este film es la actriz protagonista, la gran Bette Davis, una de mis actrices favoritas, que en este film está soberbia. Su descaro en pantalla impresiona desde el primer momento. Julie es una manipuladora de primera categoría, que se cree que es capaz de controlar a todos los hombres que tiene a su alrededor, pero no sabe en qué clase de juegos se está metiendo, y es que para ella todo es eso, un juego.

Como pareja protagonista tenemos a un siempre cumplidor Henry Fonda, que interpreta a un hombre serio, para el que la vida no es una broma, uno de los motivos por el que se cansa de estar al lado de Julie. A él lo tenemos como representante de los hombres de esta época, tipo serio, que atiende antes a los negocios que al placer y, algo que me ha llamado la atención, es que eran muy susceptibles, por la mínima te estaban retando a un duelo.

Creo que es una obra imprescindible para los amantes de dicho género, pero además puede ser una obra clave para empezar en dicho género, una película que no defrauda, da justo lo que promociona. Pero si esto no es un motivo para empezar a verla, la simple actuación de Bette Davis, debe de ser un motivo más que suficiente para hacer un visionado de dicho film.