Clasicosis

Cine clásico: 'Los siete magníficos' protegiendo a los débiles.

-Resolver problemas no es asunto nuestro, lo nuestro es el plomo.

Ficha: Los siete magníficos.

 

Si en algo son buenos los americanos en Hollywood, son a los remakes, hacer copias de películas ya existente, muestra de la falta de originalidad, o de adaptar una historia antigua a la época actual. Pero esto no solo lo realizan en su misma industria, también copian y adaptan historias de diferentes países del mundo. En esta ocasión estamos ante uno de estos casos, Akira Kurosawa filmó una de sus obras más famosas, 'Los siete samuráis', años más tarde en Hollywood se filmó 'Los siete magníficos', film con la misma historia que el anterior, pero adaptada a la cultura americana, es decir, con cowboys en vez de samuráis.

Tanto hablar de los samuráis o vaqueros, pero no sabemos qué hacen estos en el film. Pues en la historia vemos a un pueblo de humildes campesinos que viven de su agricultura y la poca ganadería que tienen, pero que son acosados por una terrible banda de forajidos, que le exigen un pago de sus cosechas. Los campesinos sin saber defenderse, deciden ir en busca de personal para que los defiendan, así contratan a siete pistoleros que harán este trabajo. Los que no sean muy amantes del cine clásico, que no conozcan ni esta ni la de Kurosawa, pueden llegar a pensar que esta es la historia de animación de 'Bichos'.

Si no habéis visto la película, seguro que si escucháis el video que os he dejado arriba, os suena su banda sonora, una magnífica pieza compuesta por Elmer Bernstein. El encargado de dirigir la historia de Kurosawa fue John Sturges, al que podéis conocer, por lo menos yo lo hago, porque fue también director de 'La gran evasión', una de esas películas que te encantan u odias, pero de esa ya hablaremos en otra ocasión. Desde que era un niño, 'Los siete magníficos' ha sido uno de mis western favoritos, y es que es puro entretenimiento llevado a la pantalla. También creo que es una película idónea para empezar en el género, ya que la historia contiene ejemplos característicos que deben contener el western, el pistolero, el malo o la lealtad, además de muchos tiros y caballos.

Pero si algo destaca en el film, es ese gran elenco de actores, donde se consiguió reunir a grandes nombres del cine de acción y entretenimiento. Aunque todos están comandados por el gran Yul Brynner, un actor que me encanta, aunque nunca se me hubiera ocurrido ponerlo en un western por su aspecto, pero que con su interpretación tan sobria está genial. A su lado e intentando eclipsarlo está Steve Mcqueen, actor que intenta destacar con su gestos y acciones, pero que la verdad, queda genial ya que posee ese aire de chulo. En el papel de villano está un genial Eli Wallach, interpretando a un forajido mexicano, sin piedad que intentará exprimir a todo el pueblo, y que mostrará toda su ira cuando vea que estos intentan defenderse. Pero además, como secundarios tenemos a grandes nombres como Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburn o Horst Buchholz, este último al igual que Brynner, actor con ascendencia europea incluido en un film de unos de los géneros más americanos.

Está claro que estamos ante un film que me encanta, quizás no sea el mejor western, que no lo es, ya os lo digo yo, pero es un ejemplo de gran entretenimiento, ya que desde el primer segundo quedarás atrapado en su historia y no te soltará hasta que acabe el film, con acción, comedia y drama, es un film que no deja indiferente a nadie.