Clasicosis

Cine clásico: 'Grupo salvaje' Violencia gratuita.

- Dió su palabra. 
- Dar tu maldita palabra no es lo que importa, lo que importa es a quien se la des.

Ficha: Grupo salvaje.

 

Hoy es jueves, y estamos ante el clásico de la semana, no es que elijamos una película entre todas las de la historia, el equipo de Clasicosis, sino que la película de la cual hablamos hoy, es la que podréis disfrutar esta noche en La 1 de Televisión Española. Lo cierto es, que estamos en una época en la que el cine clásico se empieza mezclar con lo que se podría conocer como cine moderno, ya que empezamos a ver como el estilo en hacer cine está cambiando.

En la historia vemos a un grupo de veteranos atracadores, encabezados por Pike Bishop (William Holden) y Dutch Engstrom (Ernest Brognine). Viven al margen de la ley consiguiendo lo que quieren a la fuerza. Su último golpe lo realizan cerca de la frontera de Estados Unidos con México, en el cual sufren una emboscada. Los que consiguen huir y atraviesan la frontera, se verán atrapados, por un flanco por los caza recompensas que le siguen desde Estados Unidos, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), y por el otro flanco por el ejército mexicano, y su temible general Mapache.

Desde el mismo inicio del film Sam Peckinpah, director de este, nos deja bastante claro lo que vamos a presenciar, y no me refiero a que la película empieza con un gran tiroteo, sino a la escena de los niños jugando con las hormigas y los escorpiones, para mí es una muestra de la maldad del ser humano, donde la violencia, desde tiempos inmemoriales y desde que somos niños, siempre nos ha divertido. No hace falta ver estas escenas para saber que estamos ante una cinta violenta, los que conozcan un poco al director sabrán, que es de los mejores mostrándola en la gran pantalla, sin ningún tipo de escrúpulos, enseñando personajes que son maldad pura por simple diversión. En películas así, Peckinpah se maneja como pez en el agua, siendo esta una de sus obras claves, nos regala una gran dirección, donde filma la acción con gran maestría, aunque también tiene algunas transiciones extrañas, en las que vemos como cae algún personaje en varios tiempos, de las cuales no soy gran fan, ya que creo que distrae la atención del resto de la acción.

Tengo que confesar que en el género del western, todavía estoy un poco verde, pero como dije al principio del post, creo que el estilo va cambiando. Los que he visto hasta ahora, todos de años más antiguos que este, son películas más "elegantes", donde hay violencia, pero es tratada de forma muy diferente. En esta ocasión estamos en un film más visual, donde cobra gran importancia la factura de sus escenas de acción, con escenas larguísimas de tiroteos.

Pero hay que ser justos, no todo es acción y sangre espesa, también tenemos a hombres de honor, quizás no sea el honor más correcto, pero son fieles a sus pensamientos y a sus creencias, hombres movidos por la codicia de poseer cuanto más mejor, para luego despilfarrarlo en alcohol y mujeres.  Y después de esto, todavía no sé porque sentí simpatía por algunos de los miembros de atracadores, porque aunque tengan su honor particular, son personas crueles, que hacen lo que haga falta para sobrevivir en un mundo de extrema violencia, pero me imagino que también vemos a un grupo de marginados sociales, que buscan su lugar en este mundo, que han sido tratados mal en el pasado y que aprendieron a tomar aquello que deseaban a la fuerza.

Entre todos los actores presentes en el film, William Holden y Ernest Borgnine, son los auténticos líderes del elenco y de los atracadores. Ambos personajes tienen casi la misma forma de pensar, son los más veteranos, se sienten mayores para este trabajo, y se mueven por el dinero, además no tienen escrúpulos en hacer el trabajo sucio. Sorprendido me quedé cuando vi al personaje que interpreta Edmond O'Brien, pues no lo reconocí debajo de la barba del viejo Syke, lo tenía en mente como el protagonista de 'Con las horas contadas'. Sykes es el más veterano del grupo, se queda al margen de la acción, pero cuida de todo y todos. Robert Ryan interpreta a Thornton, el cazarecompensa que anda tras Pike y los suyos, es otro hombre honor dudoso, pero honor, conoce bien al grupo, pues una vez cabalgó con ellos, y hará lo que sea por atraparlos antes de volver a prisión. Por otro lado, tenemos a algunos actores mexicanos, donde puede destacar Emilio Fernández, interpretando al general Mapache, hombre cruel con ansias de poder.

Es un film que no había visto hasta ahora, y bastante sorprendido he quedado, por su gran atractivo, ya que contiene un buen guión, una buena dirección y acción, por lo que tenemos el entretenimiento garantizado, además de un buen reparto para este tipo de películas. Así que si tenéis la ocasión, verla esta noche en La 1, que seguro que la disfrutaréis, aunque creo que con el doblaje pierde un poco, según he visto por los anuncios, ya que yo la vi en su versión original, y si la veis no dudéis en dar vuestra opinión por aquí.