Clasicosis

Cine clásico: 'La barrera invisible' pero real.

-No, no, estoy bien. Solo deseo estar muerto, es todo.

Ficha: La barrera invisible.

 

Es increíble la cantidad películas que estoy conociendo gracias al formar parte del equipo de Clasicosis, que aunque tengan grandes nombres dentro de los que produjeron, son desconocidas para mí. Hoy vemos un caso de esos, un film que hasta esta semana era desconocida para mí, pero que cuenta con un director y unos actores protagonistas que alto nivel.

Al escritor Phillip Schuyler Green (Gregory Peck) le encargan la producción de una serie sobre el antisemitismo, para realizar el trabajo decide hacerse pasar por judío. Pronto descubrirá, para su sorpresa, la cantidad de dificultades a las que debe enfrentarse una persona de esa religión. Pero además esto le afectará a su vida normal, con sus seres más cercanos, afectando a sus relaciones con ellos.

El que ha sido catalogado como uno de los mejores directores de actores de la historia del cine, Elia Kazan, fue el encargado para la dirección del film. Una película crítica hacia la sociedad, hacía la discriminación de la humanidad hacía ciertas personas con creencias diferentes, pero creo que el guión de Moss Hart no profundiza en el problema todo lo que se podría llegar a profundizar, ya que estamos ante una situación que ha dado que hablar a lo largo de la historia de la humanidad. Pese a que se pueden ver algunas situaciones bastantes duras, que sufren los protagonistas, estoy casi seguro, que por miedo a crear una crítica mayor, ya que algunos de los creadores del film eran judíos, no se introdujeron del todo en el problema. Aún así, estamos ante un gran ensayo del antisemitismo, que nos mostrará cuanto debe sufrir una persona cuando el mundo se le vuelve en contra, y ya no solo cuando es atacado a él mismo, sino cuando también atacan a sus seres más queridos. En concreto es un muy buen drama que posee un guión excelente.

Pero además 'La barrera invisible' cuenta con un reparto de lujo, encabezado por un enorme Gregory Peck, interpretando a un escritor que no se puede creer que en la sociedad en la que vive, se comporte de una forma tan brutal contra personas diferentes, y podemos ver su evolución en el film, como al principio tiene esperanza que se van disipando conforme siente lo que viven los judíos día a día. Aunque hay otros nombre destacables en el film, como John Garfield o Dorothy McGuire, creo que es Celeste Holm otra gran interpretación en la película, compañera de trabajo de Phillip, es una persona muy segura y comprensiva, seguirá el trabajo del escritor y lo apoyará, ya que ella también es una luchadora.

Pues una recomendación más para la larga lista de películas propuestas por el equipo del blog, en esta ocasión os complacerá si buscáis un drama social, para mí algo light, pero es algo que viene con la época, antes no se podían contar las cosas como se cuentan hoy en día, que mostrar imágenes duras en cine y televisión está a la orden del día.