Clasicosis

Cine clásico: 'Infierno en el Pacífico' Dos hombres y una isla.

-¡Mi tronco!

Ficha: Infierno en el pacífico.

 

En la memoria de los cinéfilos ochenteros estará una película protagonizada por Dennis Quaid, en la que él como humano quedaba atrapado en un planeta con un extraterrestre enemigo, y así se titulaba el film, 'Enemigo mío'. Pues de la película que escribo hoy, tiene una sinopsis parecida, pero esta vez son dos humanos y no salimos del planeta tierra, pero además contamos con una pareja de actores espectacular.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los únicos supervivientes de una batalla naval, un soldado americano (Lee Marvin) y un oficial japonés(Toshiro Mifune) , llegan a una isla, donde tendrán que sobrevivir. En un principio existirá una gran hostilidad entre ellos, pero con el tiempo se darán cuenta que será más fácil la supervivencia si ambos unen sus fuerzas, pero existirá siempre la barrera del idioma.

Me parece muy complicado realizar una película de estas características, ya que en todo el metraje, solo aparecen dos personajes, debe poseer un buen ritmo y una relación interesante entre ambos personajes. Así lo realizó John Boorman, que logró realizar un muy buen film, con tan poco, dos buenos actores, mucha acción al principio, gracias a los enfrentamientos que protagonizan el americano y el japonés. Pero además, filma muy bien la soledad de ambos, ya que aunque estén acompañándose, en el fondo están solos ya que no tienen un apoyo familiar en el que apoyarse, tan solo tienen a un enemigo, y es este drama el que nos muestra genialmente Boorman. A todo esto, le acompaña un final impactante, inesperado, que fue impuesto por el estudio, ya que el rodado por el director, no era del gusto de los productores, este último era un final, abierto, triste, pero esperanzador.

Como ya dije al principio, estamos ante dos grandes actores. Quizás las interpretaciones de Lee Marvin no sean las mejores de la historia del cine, pero a mí siempre me ha gustado en papeles como este, de tipo duro o de soldado, como ya apareciera en '12 del patíbulo'. Por el otro bando está un actor asiático, que descubría hace relativamente poco, y del que solo he visto una película, pero que me encantó su actuación, Toshiro Mifune, que realiza otra gran interpretación dando vida al oficial japonés, un hombre con mucho honor y no lo pierde en toda su estancia en la isla.

Creo que es un film al que hay que darle una oportunidad, ya que estamos ante un gran drama bélico, que ofrece mucho con pocos recursos. Y todo esto, pese a que se os puede quedar una cara de sorpresa, como se me quedó a mí, cuando vi el final, totalmente inesperado e impactante, pero que aún desmejorando un poco la película, en el fondo no pierde el sentimiento que nos quiere transmitir. Así que la recomiendo para quienes no la conozcan, que apuesto que gustará a la mayoría de lectores del blog.