Clasicosis

Cine Clásico: 'Fort Apache' Lugar conflictivo.

-Toca la de oficiales.

-¿Ahora?

-No, las próximas navidades, tonto.

Ficha: Fort Apache.

De nuevo en el blog se vuelve a una de las parejas cinéfilas más prolíficas de la historia, ya que trabajaron más de catorce veces juntos, y han dado algunos de los títulos de más calidad y famosos de la historia del cine, por el título del film, podéis ver que me refiero a la pareja que formaron el maravilloso director, John Ford, y el gran actor, John Wayne, para mí, este ha sido uno de sus títulos menos conocidos, pero que me ha sorprendido igual.

El general Thursday (Henry Fonda), ha sido degradado y trasladado al Fort Apache, al que llega como teniente coronel con su joven hija Philadelphia (Shirley Temple). Este lugar está en medio del desierto, es un puesto militar y hostil, ya que hay terribles enfrentamientos con los indios apache. Mientras que su hija, empieza a enamorarse de un joven militar, el cual Thursday no aprueba, se tiene que hacer cargo del ataque de un grupo de indios.

John Ford, además de unirse a su actor fetiche, también forma pareja en este film con su guionista favorito, Frank S. Nugent, con quien también trabajo en 'Centauros del desierto' o 'El hombre tranquilo'. En esta ocasión tanto director como guionista forman un proyecto bastante completo, ya que al principio nos centramos en la llegada de padre e hija al fuerte, y como esta se enamora, algo que irrita al teniente coronel, además de que no soporta su nuevo destino, ya que es un lugar alejado de la madre de Dios y está lleno de indisciplinados. Pero en su parte final, la acción aumenta, y los problemas de Thursday también, ya que no solo se tendrá que preocupar de su joven hija, sino que también empezarán los problemas con un grupo de indios Apache, que sienten que se está invadiendo sus espacios.

Aunque yo creía que Wayne era el protagonista absoluto de la película, la historia gira en torno a Henry Fonda, quien interpreta a Owen Thursday, su personaje es un militar estricto al cual su vida está llena de disciplina, y por ello su estancia en este emplazamiento es tan dificultosa, es además, un hombre orgulloso, que se cree que siempre lleva la razón porque en su pasado acertó con algunas de sus decisiones. La joven Shirlay Temple interpreta a su hija, una niña soñadora, que siempre ve el lado positivo de las cosas, y sus estancia en Fort Apache le sirve para encontrar a su primer amor. John Wayne, en un personaje más secundario, interpreta al Capitán York, un hombre con experiencia en el lugar, y que conoce bien a los apaches, algo indisciplinado, tiene bastante encuentros con el teniente coronel.

Aunque sea un film que no conocía de Ford o Wayne, lo cierto es que lo acabe con una grata sensación de satisfacción, porque la mezcla de drama al comienzo, los problemas familiares, crearan una serie de vínculos, que se verán afectados por los acontecimientos futuros y el enfrentamiento con los indios.