Clasicosis

Cine Clásico: 'Fuego en la nieve' Resistencia en el frente.

-Directo en su hoyo. Un mortero. No los escuchas cuando vienen. No sabes qué te golpeó.

- Ni siquiera sabía su nombre.

Ficha: Fuego en la nieve.

Hoy de vuelta a la Segunda Guerra Mundial, es decir, de vuelta al género bélico, una guerra que en sus 6 años de duración dio una gran multitud de historias dignas de contar al resto de la humanidad, tanto de heroísmo de algunos hombres, como de comportamientos salvajes de otros tantos. Hoy no creo que estemos ante uno de esos dos ejemplos, pero si ante un grupo de hombres que resistieron sobre todo el ambiente para salvar algunas vidas de un país que apenas conocen.

La historia se basa en la batalla de las Ardenas, que se llevo a cabo en diciembre de 1944, y fue una gran ofensiva alemana  a finales de la guerra, que intentó avanzar por lo densos bosques y montañas de la región de las Ardenas, en Bélgica. El film cuenta la historia de un pequeño batallón de soldados americanos, que resistieron el avance alemán, hasta que el tiempo fuese favorable para que se pudiera realizar la ofensiva aérea del bando aliado.

Fuego en la nieve (Battlegroun, 1949) fue dirigida correctamente por William A. Wellman, que sigue durante todo el momento a un grupo de soldados, que tras recibir la noticia de que irán a París de servicio, a disfrutar después de mucho tiempo, en la misma mañana que iban a partir, reciben la noticia que deben ir al frente, a intentar detener la ofensa alemana. Así que la película se resume en las diferentes historias de cada soldado, ya que cada uno tendrá una situación por la que vivir, es decir, una razón por la que luchar y volver a casa. Un punto fuerte del film es la ambientación, los bosques cubiertos de nieve y niebla, en la que tienen que sobrevivir los soldados mientras son asediados continuamente por el ejército nazi, ya que los superaban en número y armamento, pero los aliados contaban con un gran apoyo aéreo.

Dentro del grupo de soldados, podemos ver a Van Johnson, actor apareció en algunas otras películas bélicas de renombre, y que en esta ocasión, es quien le da un toque más de humor, siempre intenta ver el lado bueno de las situaciones a las que tiene que enfrentarse. Marshall Thompson interpreta al nuevo, al joven soldado que llega para hacerse un hombre en la guerra, llega inocente y con mucho miedo, pero termina siendo todo un adulto que ha vivido situaciones terribles para hacerse todo un hombre. Entre los multitud de actores que trabajan en el film, se puede nombrar también a George Murphy, el "padre" de todo el pelotón, John Hodiak, el interprete que ayuda en situaciones en relación con prisioneros de guerra o Douglas Fowley, el soldado de la dentadura postiza que siempre hace ruidos con ella.

Sin duda alguna, no es el mejor film bélico que he visto en mi vida, a veces se le puede acusar de falta de ritmo, porque en determinados momentos de su metraje, llega a aburrir un poco, ya que las escenas de acción pueden que estén bastante separadas unas de otras, pero esto puede ser una ventaja, para transmitir las calamidades que tuvieron que vivir los soldados que lucharon en dicha batalla. Así que la película no es otra cosa, que otra historia más en la que los americanos nos muestran su orgullo por su patriotismo hacía con su país, y nos dan a entender que ellos fueron los auténticos héroes de la guerra en lucha contra el fascismo.