Clasicosis

Cine Clásico: 'Flecha rota' Historia apache.

-No puede haber paz sin voluntad para ello.

Ficha: Flecha rota.

Hace unas semanas escribí sobre el clásico de la primera, el western titulado 'El árbol del ahorcado' que estaba protagonizado por el gran Gary Cooper, y dirigido por el mismo director que se hizo cargo de ese film, me refiero a Delmer Daves, director del que conozco pocos trabajos pero que los que he visto me están gustando, así que poco a poco intento descubrir sus mejores trabajos dentro de su filmografía.

En 'Flecha rota' (Broken Arrow, 1950) no situamos en 1870 en Arizona, donde ocurren terribles luchas entre los blancos y los indios apaches, comandados por el temible jefe Cochise (Jeff Chandler). Cansado de dicha situación, de que el correo no pueda entrar ni salir del pueblo, el joven Tom Jeffords (James Stewart), decide aprender las tradiciones y la lengua de los indios, para poder entrevistarse con el jefe, con el fin de empezar negociaciones de paz. Pero Tom, no solo consigue empezar un dialogo en el poblado indio, además, en su primera estancia quedará prendado de una joven apache llamada Somseeahray.

Al igual que me sucedió con el otro western que nombre al principio, también dirigido por Delmer Daves, en esta ocasión realiza un gran trabajo en su faceta como director, pero además, aunque estamos ante una película de indios y vaqueros, no solo vemos acción y tiroteos en grandes colinas rocosas, que los hay, pero además tenemos racismo, tolerancia, amistad, drama y romanticismo, creo que es un film que con tan poco te ofrece mucho. Por ello creo que el guión de este film es uno de sus puntos fuertes, ya además de disfrutar del espectáculo de los tristes enfrentamientos entre indios y blancos, además nos manda un mensaje pacifista que no se nos puede escapar. Además, como muchas otras películas de este género, el uso del Technicolor, le da una apariencia bastante atractiva al film.

Tom Jeffords, está genialmente interpretado por James Stewart, y es que es un personaje que parece que se adapta a las apariencias que da el actor en la gran pantalla, un hombre simple, simpático, humilde y comprensivo, que nunca busca problemas, pero que sin duda sabrá responder si alguien decide ofenderlo. Jeff Chandler, se metió en la piel de un apache para interpretar al gran jefe Cochise, un gran guerrero pero que no siempre busca la guerra, si cree que hay otro camino para no luchar él lo seguirá, cosa que algunos de sus semejantes no entienden. Por este papel, Chandler, consiguió una nominación al Oscar. Un joven y muy guapa Debra Paget, interpreta a la india de la cual se enamora Jeffords, una joven apache que parece complicada para encontrar una pareja, ya que ha rechazado a más de un pretendiente.

Al igual que 'El árbol del ahorcado', este es un muy buen film, que merece la pena que le echéis un vistazo porque creo que no os defraudará, ya que disfrutaréis de una buenas historia, con un buen mensaje, además de grandes interpretaciones y una fotografía genial, del salvaje oeste.