Clasicosis

Cine Clásico: 'Río Rojo' El trabajo real de un cowboy.

-Matar y leer. Matar y leer. Llenar el cuerpo de un hombre de plomo, meterlo bajo tierra y luego leer sobre la tumba. ¿Por qué cuando mata a un hombre a de pedir al señor que le perdone de todos sus pecados?

Ficha: Río Rojo.

Toca nuestra ración mensual de John Wayne, pero en esta ocasión no estamos ante una obra en colaboración con su director predilecto, John Ford. Ahora se sitúa a las ordenes de otro de los grandes nombres del Hollywood clásico, Howard Hawks, quizás menos conocido por su faceta de director de western, pero aún así, no hay que dudar de la clase que posee tras las cámaras, capaz de convertir una historia que a primera vista no ofrece ningún atractivo, en una obra que es recordada en la actualidad como una de las grandes.

Tras la guerra de secesión, y tras sobrevivir a un ataque de los indios, Tom Dunson (John Wayne), junto con su "hijo adoptivo" (Montgomery Clift), que fue el único superviviente de la matanza de los pieles rojas a una caravana, emprenden el inicio de un rancho, donde criaran cerca de diez mil cabezas de ganado. Cuando ya no le saca beneficio al negocio, decir emprender un viaje desde Texas a Missouri, para intentar vender el ganado, una proeza que nunca antes se había intentado.

Ninguno dudamos de la capacidad creativa de Howard Hawks cuando se sienta en la silla de director, uno de los hombres que ha realizado de algunas de las mejores comedias de la historia del cine, quizás se caracterice por marcar un gran ritmo de sus films. Es por ello por lo que una historia que aparentemente puede carecer de interés, o que podemos pensar que al transportar semejante cantidad de ganado, todo será más lento, pero estaríamos equivocados, porque la sucesión de problemas y nuevas aventuras, hacen que las dos horas del largometraje parezcan cortas. Además pensar la de problemas que se tuvieron que padecer durante el rodaje, con la cantidad de animales que se ven en pantalla y todo ello filmado en exteriores , esto hace que el film posea una fotografía impresionante, que quizás hubiera sido mejor si se pudiera haber filmado en color, pero aún así la película posee una apariencia ideal.

En 'Río Rojo' (Red River, 1948) podemos ver una de las grandes interpretaciones que nos ofreció John Wayne, donde desborda actitud conforme avanza el metraje. En el inicio podemos observar a un individuo calmado y con ansia de triunfar, pero este ansia será su perdición cuando no sepa contener su ira hacía sus trabajadores, pero aún así nunca perderá sus principios, su espiritualidad y honor, aunque derroche sangre siempre tendrá tiempo para liderar un entierro leyendo algún pasaje de la biblia. Como protagonista, y debutante en la gran pantalla, un gran Montgomery Clift, tengo que confesar que no soy muy fan de este actor, pero en esta ocasión realiza una gran interpretación, quizás todavía no tenía sus problemas de adicción. Para cerrar un trío de actores principales, está el veterano Walter Brennan, interpretando a un seguidor acérrimo de Tom Dunson, irá con él donde sea por simple lealtad.

La película tiene muchas características para que a los amantes del western les encante, ya que estamos ante un film que nos muestra el verdadero trabajo que se realizaba en aquella época, solo hay que analizar la palabra cowboy. Además con semejante director, y actores protagonistas, el film gana interés para aquellos que aún así tenga sus dudas.