Clasicosis

Cine Clásico: 'El sospechoso' No deja pruebas.

-¿Cómo se atreve a decir que yo maté a mi esposa?¿Cómo se atreve?

-¿Quién ha dicho que fue usted?

Ficha: El sospechoso.

En la historia del cine siempre ha habido actores, o sobre todo, directores que han quedado en un segundo plano, que quizás no sean tan conocidos por diversas razones, por el público, pero que durante sus carreras han realizado películas realmente buenas, con un trabajo en la dirección brillantes. Uno de esos nombres puede ser Robert Siodmak, que ahora en la actualidad, por el público popular no es tan recordado, pero si repasamos sus obras, encontramos algunos films realmente bien realizados y sorprendentemente entretenidos.

En 'El sospechoso' (The Suspect, 1944), podemos ver a Charles Laughton interpretando a Phillip, un hombre infelizmente casado que se enamora de una joven (Ella Raines) que se acerca a la tienda donde trabaja en busca de trabajo. Tras estar algún tiempo con esta relación en secreto, un buen día la esposa de Phillip aparece muerta bajo misteriosas circunstancias.

Ya en el blog, hemos escrito sobre un par de películas dirigidas por Robert Siodmak, y en ambas ocasiones hemos acabado contentos con el resultado de estos trabajos. En esta ocasión el director de origen germano, pese a tener una historia, en la que el misterio está orientado durante todo la película, siempre existen sospechas hacía el protagonista, ya que no vemos si el comete el crimen, aunque en el fondo todos sabemos que ha pasado. Además, el director no se anda con rodeos, nos cuenta lo necesario para que la historia se vaya desarrollando, por eso el film no aburre, y por ello su metraje no llega a la hora y media. Pero además de la dirección bastante efectiva, el film posee un guión muy atractivo, donde las múltiples conversaciones entre el detective y el protagonista, es lo más interesante de este.

Charle Laughton es sin duda, la gran figura del film, realizando otra gran interpretación en su carrera, interpreta a un hombre de apariencia buena, que vive con una persona a la que ya no ama y que vuelve a rejuvenecer al encontrar a una joven con la que vuelve a sentir algo que hacía tiempo que no sentía. Ella Raines es la joven a de la que se enamora él, y ella le corresponde, pero la actriz realiza una buena interpretación en el papel de una joven inocente, que no se huele el matrimonio de su amado. El Profesor Siletsky de 'Ser o no ser', es decir, Stanley Ridge, interpreta al detective de Scodland Yard que investiga el crimen, y siempre desde un inicio, sospecha del señor Phillips, sin tener un claro, pero lo perseguirá y la "acosará" hasta intentar conseguir la verdad.

Sin duda alguna, es una gran recomendación, en buen entretenimiento, para disfrutar de buen cine negro clásico. Así se puede disfrutar de una buena historia, con una buena dirección y un plantel de actores que realizan un gran trabajo, por lo que estamos ante un film redondo, así que dadle una oportunidad para los que no conozcáis este título.