Clasicosis

Cine Clásico: 'Lawrence de Arabia' La obra maestra cumple 50 años.

-Esto será divertido.

-Solo dos tipos de seres se encuentran bien en el desierto, los beduinos y los dioses, y usted no es ninguno de ellos. Para un hombre normal el desierto es un horno ardiente.

-No, va a ser divertido.

Ficha: Lawrence de Arabia.

Bueno, ya podéis ver el titulo del post, la grandísima película ' Lawrence de Arabia' (Lawrence of Arabia), esta de celebración, ya que tal día como hoy pero en 1962 se estrenaba dicho film en Reino Unido, país de producción del film. Mi compañera Bel Kendall, me ha dejado el honor de hablar de esta película porque sabe cuánto la adoro, y es que, desde la primera vez que la vi, fue amor a primera vista. Para mí es una producción perfecta, bien escrita, con personajes bien definidos, técnicamente exquisita, para mí es, una auténtica obra maestra.

La historia del film está basada en parte de la vida de un extraordinario soldado inglés llamado Thomas Lawrence (Peter O'Toole), quien por razones del destino fue destinado a Arabia, donde se libraba una guerra entre las tribus árabes, ayudadas por el ejército británico, contra las fuerzas turcas. Lawrence tomó parte importante en esta lucha, ya que fue capaz de unir a las tribus para luchar conjuntamente y poder obtener la libertad de sus tierras. Para ello contará con la ayuda del Sherif Alí (Omar Sharif), hombre importante dentro del ejercito del príncipe Feisal (Alec Guinness), con quien entabla una relación estrecha, después de demostrar que ama el desierto y es capaz de sobrevivir en él.

El film es considerado como la cúspide del cine creado por David Lean, director de la cinta, que venía de cosechar grandes éxitos con 'El puente sobre el río Kwai', y quizás alcance con este proyecto su película más redonda, donde es capaz de poner de manifiesto, de una forma más clara, el gran director que era. Otro nombre propio del proyecto es el productor, Sam Spiegel, quien hace posible que la historia salga hacía delante. Ambos, mientras trabajaron juntos, consiguieron los mayores éxitos de sus carreras, siendo este film, la obra más preciada de ambos.

Lean, se rodea de un grupo de personas excelente para crear una película de grandes proporciones, y no me refiero solo a la duración del film, ya que supera las tres horas y media. Junto con Fred A. Young, consigue realizar algo que es muy difícil, fotografiar el desierto de una forma que no se había visto antes, así vemos grandes panorámica que muestran la inmensidad del ambiente frente a la pequeñez humana. Además, algo fundamental en el film, es la música, compuesta por Maurice Jarre, es una de las más famosas piezas musicales de la historia del cine, que hace más bello aún el resultado final del film.

Seguimos sumando más características para explicar porque es tan grande este film, el reparto. Encabezado por Peter O'Toole, un desconocido en aquella época, que realiza un interpretación soberbia, con un acento bien marcado y una calma excepcional en sus diálogos, creo que no hubiera habido otro actor capaz de interpretar a Lawrence de Arabia. Ya que el personaje es un hombre verdaderamente complejo, muy seguro de sí mismo, creyéndose superior, un hombre especial, capaz de conseguir cualquier cosa, y tanto que lo consigue, que al final es víctima de su propia figura, del mito que él mismo ha creado de su persona. La evolución que vemos en el personaje está brillantemente interpretada por el actor, que pese a ser prácticamente novato, el papel no le queda grande en ningún momento. Otro desconocido que salta a la fama es Omar Sharif, el actor de origen egipcio, encandiló al director en el casting que hizo. A mí siempre ha sido un actor que me ha gustado mucho, en los pocos trabajos que he visto de él, pero en esta ocasión nos deleita con una interpretación llena de fuerza, metiéndose en la piel de un guerrero, pero en el fondo es un hombre sabio, que busca aprender todo lo que pueda para llevarlo a su pueblo y vivir mejor.

Hasta aquí el reparto "desconocido", luego está las figuras mundiales que la productora quería para la película. Empezando por Alec Guinnes, el director lo quería tras haber trabajado con él en su último film. El actor británico, interpreta al príncipe Feisal, y es una maravilla verlo actuar, en el que aporta un acento que consiguió tras una charla de varias horas con Omar Sharif, así que lo único que tenía que hacer era imitarle. También está el enorme Anthony Quinn, quien se mete en el papel de un líder de una de las tribus más poderosas árabes. Como es habitual, el actor ofrece una fuerza interpretativa al alcance de pocos, su personaje lo requiere, un guerrero fuerte y sin escrúpulos, pero a la vez muy inteligente, pese a parecer un salvaje. Otra figura altamente conocida es Claude Rains, que interpreta a Mr. Dryden, uno de los mandamás del ejército británico, no aparece mucho, pero siempre es un placer verlo en pantalla. Quizás el caso más sorprendente sea el de José Ferrer, quien tiene una intervención minúscula, pero auténticamente genial. En escasos minutos y con tan solo una frase, creo, el actor es capaz de transmitir todo lo que va ocurrir. La lista de nombres podría seguir, ya que hay secundarios de lujo tales como Anthony Quayle o Jack Hawkins, pero voy a parar aquí.

Hace un par de años que la vi por primera vez, demasiado tardé, pero fue amor cinematográfico a primera vista. Creo que es una película que todo buen cinéfilo debería ver al menos una vez en su vida, y disfrutar de una historia maravillosa, llena de aventuras, acción y drama. Una historia sobre una figura sorprendente, un personaje tan complejo que es muy difícil catalogarlo, pero que aún así queda en el recuerdo de todos los amantes del film. Me habré dejado muchos matices del film por comentar, porque para mí, es tan inmenso que las palabras no me salen, así que ahora os toca comentar a ustedes.