Clasicosis

Cine Clásico: 'Pal Joey' Musical sin chispa.

-Los artistas creéis que podéis tenerlas a todas.

-¿Quién dice que no podía invitarla a una copa?

-Nadie, pero no en tu habitación.

Ficha: Pal Joey.

No hace mucho le explicaba a un amigo el significado del término Rat Pack, como así fueron llamado un grupo de actores y músicos, que formaban una especie de pandilla de amigos, o más bien juerguistas. En un principio, el líder, por así decirlo, fue considerado Humphrey Bogart, pero con el tiempo, y tras la muerte del actor, este puesto fue cubierto por 'La voz', es decir, Frank Sinatra. De esta especie de club, formaban parte nombres importantes en Hollywood, tales como Dean Martin, Sammy Davis Jr. o Peter Lawford. Pues hoy os cuento esto, tan solo por la asociación de un miembro del grupo con el protagonista de la película que hoy os traigo, así de sencillo.

'Pal Joey' (Pal Joey, 1957) cuenta las andanzas de un músico mujeriego (Frank Sinatra), que tras un escándalo, debe abandonar la ciudad donde vivía y trabajaba. Así llega a San Francisco, donde pronto encuentra trabajo en un club. Es ahí donde conoce a Linda (Kim Novak), una atractiva bailarina, y pronto queda encaprichado de ella. También conocerá a Vera (Rita Hayworth), una señora de alta sociedad, con la que Joey jugará a las espaldas de Linda, con el objetivo de que financie su nuevo club.

La historia provenía de un famoso espectáculo de Broadway, y estaba pensado el haberla realizado mucho antes de lo que se hizo, con Rita Hayworth como protagonista. Pero la producción tardó en arrancar años y años, hasta que finalmente, la actriz no poseía las cualidades de una joven bailarina, así que se le cambió su papel por el de la señora adinerada, cediéndole el relevo a la joven Kim Novak.

Fue George Sidney, quien dirigió el film, todo un especialista en el género, pero no estamos ante su mejor obra. Lo cierto es que el film no ha sido mucho de mi agrado, ya que la película ha llegado momentos a los que me han parecido repetitivos y monótonos. Como el film se centra en la vida amorosa de Joey, nos pasamos todo el metraje viendo a Sinatra, jugando a varias bandas con las mujeres, aunque algunas también juegan con él. Así, para mí, carece de interés el film, ya que aunque podría haber sido tratado como una comedia ligera, tampoco hay grandes situaciones que lleven al espectador a esbozar una sonrisa. Además, pese a que la banda sonora es de lo mejor que posee el film, prefiero aquellos musicales en los que las canciones son parte de la historia, y no simple números musicales que interrumpen el transcurso de la historia.

El trío protagonista le da algo de clase al film. Frank Sinatra está a su nivel, se mete en un personaje que le viene como anillo al dedo, pese a que es un actor que soporto bien, nunca me ha parecido un grande en el apartado interpretativo, musicalmente es otra cosa. Kim Novak, es la cara y el cuerpo del film, una rubia espectacular, que es doblada en las canciones y como actriz siempre me ha parecido que deja que desear. La otra actriz, Rita Hayworth, por la que siempre he sentido debilidad, aún estando algo más mayor que su compañera, todavía tiene su encanto y sensualidad, para mí, es ella quien realiza un mejor papel como una mujer dominante.

Es raro en mí que no disfrute con un musical, ya que la gran mayoría de los que he visto son películas realizadas para el puro entretenimiento y el disfrute del público. Pero este film se me hizo largo y algo pesado, espero que alguno de ustedes lo haya visto y no le parezca tan malo, así podréis hacer contra-crítica en algún comentario.