Clasicosis

Cine Clásico: 'La mujer y el monstruo' Terror de Serie B.

-¿Qué pez es capaz de hacer algo así?

-¿Quién dice que sea un pez?

Ficha: La mujer y el monstruo.

Hay que ver como disfruto cuando me propongo escribir sobre una película de Serie B, porque aunque ya la haya visto en el pasado, me gusta volver a ver todas las películas que comento en el blog, y disfrutar de historias tan variopintas, con personajes tan extraños, monstruos, alienígenas, doctores malvados, etc., eso no tiene precio. Sin contar, sin duda, de los efectos especiales de la época, aunque algunas sorprenden más de lo que uno esperaba.

Fue la Universal la encargada de producir el film. Tras haber pasado por una etapa de prosperidad a finales de la década de los 20 y principio de los 30, con su colección de películas de monstruos clásicos, Drácula, La momia o el hombre lobo, por ejemplo. A finales de los 40 y principio de la década siguiente, la productora no pasaba por su mejor época. Así decidió volver a intentar poner de moda los monstruos en pantalla, nuevos monstruos, así nace la Criatura, también conocido como Gill Man.

En 'La mujer y el monstruo' (Creature from Black Lagoon, 1954) podemos ver como un científico desentierra en la selva del Amazonas, lo que parece ser la extremidad de un ser no conocido. Tras conseguir el interés de unos compañeros especializados en biología marina, emprenden una expedición para seguir buscando el resto del ser. Pero durante esta, empezarán a desaparecer parte de la expedición, ya que serán atacados por un ser monstruoso que emerge del lago Negro.

Para la misión de volver a resucitar un género, la productora le encomendó el trabajo a Jack Arnold, un director que durante su carrera dirigió algunas de las obras más recordadas de la Serie b americana, pero que por aquel entonces no era un gran conocido. El film creo que cumple con creces su propósito, y este es tan solo el entretener a la audiencia. Así tenemos una historia no muy original, con un ser, o monstruo, que en un principio puede dar risa, ya que me imagino que el actor que iba metido bajo el disfraz no debía de estar muy cómodo, pero todo esto es parta del encanto del film, por lo menos en mi opinión. Además, el intento de crear suspense al principio de la cinta, sin enseñar el aspecto del ser submarino, es también un acto muy simpático. Pero todo esto, ayuda a que se pase un buen rato frente a la pantalla, porque terminas sonriendo viendo un film que en su época estaba hecho para infringir terror. Pero no todo va a ser malo, el film cuenta con varias escenas submarinas que están genialmente realizadas.

Los actores acompañan a la clase del film, tiene un reparto con nombres poco conocidos, quizás destaque sus actores principales, Richard Carlson y Julie Adams. El primero, quizás sea más conocidos por los amantes de la Serie b, ya que participó en algún proyecto de este calibre. Ella no me sonaba de nada, pero su interpretación se basa en lucir el traje de baño y ver siempre al monstruo la primera para dar el grito pidiendo auxilio, típico de la época.

Como buen amante de este género que me considero, la película me encanta, y en parte es por sus defectos, tiene que ser así no puede ser de otra forma. Para terminar os comento algo que me hace mucha gracia, y es como en España hemos sido malos traductores de títulos durante toda la historia, con lo interesante que suena el nombre original, que traducido podría ser 'La creatura del Lago Negro', y en nuestro país le pusieron 'La mujer y el monstruo', cuando ella no es protagonista, tiene más protagonismo los personajes masculinos, pero bueno, el sexo vende y eso no ha cambiado, supongo.