Clasicosis

Cine Clásico: '20 Million Miles to Earth' De Venus a la Tierra.

Los grandes avances científicos, están a menudo llenos de hechos de los que la mayoría de nosotros nunca seremos conscientes. Inesperado fue el relámpago que anunció la era atómica. Igualmente sorprendente fue el siguiente paso, cuando el hombre salió de su órbita hacia un lugar queda a más de 20 millones de millas de la tierra.

Ficha: 20 Million Miles to Earth.

Aunque es algo larga, la frase inicial del artículo, y de la película, me encanta, por la simple razón de que suena muy a Serie B. Una explicación antes de comenzar para poner al espectador en ambiente y dar un aire de misterio a lo que viene a continuación. Ya que sabemos que algo viene del espacio exterior a más de 20 millones de millas, pero ¿qué será? y ¿con qué intenciones?

'20 Million Miles to Earth' (20 Million Miles to Earth, 1957) se centra en un pueblo de la costa siciliana, en un día cualquiera en el que los pescadores están recogiendo sus redes, un cohete se estrella. Un pescador local es capaz de rescatar a dos de los tripulantes que iban dentro, personal militar estadounidense. Pero la extraña carga que transportaban desaparece, se trata de un material gelatinoso del que sale un extraño ser que irá creciendo más y más cada noche que pasa.

Como se puede ver estamos ante una historia muy típica de este género, una amenaza llega desde el espacio exterior para atormentar la vida tranquila de la Tierra. Aunque, el film empieza de una forma peculiar, ya que estando ambientada en Italia, los habitantes hablan ingles en su vida cotidiana, aunque sueltan de vez en cuando alguna palabra o expresión italiana. La película también posee una historia típica de este género, en la que él y ella al principio parecen que se odian, pero en realidad están jugando, porque ambos saben que al final van a acabar juntos.

Pero lo que hace verdaderamente especial este film es una pareja cinematográfica, la creada por Nathan Juran y Ray Harryhausen. El primero es el director de este film y de varios más conocidos de Serie B, así que estamos ante un personaje importante en el género, que sabía darle el ritmo necesario a los proyectos para que fuesen realmente divertidos, siendo esta la misión principal de esta clase de cintas. El segundo ya es conocido en el blog, ya que lo he nombrado en varias ocasiones por mi admiración hacia su trabajo, se trata de uno de los mejores creadores de los efectos visuales en la historia del cine. En este caso estamos ante uno de sus grandes trabajos, crea una criatura realmente fascinante, una mezcla entre homínido y reptil, y le confiere una movilidad realmente increíble. Ambos colaboraron en múltiples proyectos, cada uno en su campo de actuación.

Como podéis imaginar, no estamos ante una película clave en la historia del cine clásico, pero estamos ante un producto verdaderamente divertido y entretenido, que pertenece a un género importante en la historia, la ciencia ficción de serie B, un género tuvo su auge cuando la televisión empezó a hacer competencia al cine, restándole público y obligando al cine a producir películas de bajo coste. Por lo que este es un título importante para los que, como yo, sea fanático de este tipo de films.