Clasicosis

Cine Clásico: 'El tesoro de Sierra Madre' no tiene dueño.

- Hablas de la montaña como si fuera una mujer.
- Para mí ha sido más generosa que cualquier mujer.

Ficha: El tesoro de Sierra Madre.

Aunque siempre ha sido considerada como un western, o siempre he escuchado que así ha sido, yo a 'El tesoro de Sierra Madre' (The Treasure of Sierra Madre, 1948) siempre la he considerado como un film de aventuras, ya que los protagonistas emprenden un viaje para encontrar un algo, en este caso un preciado "tesoro" necesario para cambiar sus vidas a algo mejor.

Fred Dobbs (Humphrey Bogart) deambula por Tampico en busca de limosna para sobrevivir. Durante un trabajo conoció a Curtin (Tim Holt), otro vagabundo que anda por Tampico. Durante una noche, ambos conocen a Howard (Walter Huston), un viejo buscador de oro, tras una conversación entre los tres, deciden ir en búsqueda de oro a las montañas, pero aunque todo parece ir bien en un principio, la codicia y envidia que nace entre ellos, volverá la convivencia será insoportable.

Es curioso que el hijo de uno de los actores principales fuese el director de la película, es decir, John Huston fue el encargado de situarse tras las cámaras. Aunque, como ya he dicho, considero el film perteneciente al género de aventuras, ya que vemos a los personajes vivir un viaje llenos de problemas, en los que tiene que superar un obstáculo tras otro. Pero el film también puede ser considerado como un análisis de la condición humana, ver como evoluciona la actitud de los protagonistas conforme la historia avanza, ya que tanto el poder como la riqueza son los factores que más cambia o corroe la actitud de una persona, así que el ver la evolución de los personajes es lo más interesante que podemos ver en esta película.

Humphrey Bogart no es un actor que guste a todos mundos, sus personajes fueron muy homogéneos, pero en algunas ocasiones se salían del arquetipo al que estamos acostumbrados a verlo, creo que su personaje de esta película es una de esas ocasiones en la que destaca un poco más de lo común, ya que Fred Dobbs es un hombre complejo, aunque esto sea algo que descubramos cuando la fiebre del oro lo cambie. También hay que decir, que está bien acompañado por sus compañeros de reparto. Walter Huston nos regala una muy buena interpretación, es el veterano del grupo que ya conoce como funciona la búsqueda del oro y el cómo afecta eso a los hombres. Quizás, el menos destacado sea Tim Holt, pero no está por detrás de sus compañeros de reparto, está bien a la altura.

Creo que no hace falta que venga yo ahora para descubriros esta película, bien famosa que es, pero tampoco hace falta que os la recomiende, ya que solo hay que ver los nombres que contiene para que eso se suficiente atractivo para verla, pero además, contiene una gran historia con unos personajes bien definido que hacen pasar un buen rato frente a la pantalla.