Clasicosis

Cine Clásico: 'El malvado Zaroff' Cazador de la presa más peligrosa.

- Pensaba en lo inconsecuente que es la civilización. Al animal de la jungla que mata para sobrevivir se le llama salvaje. Al hombre, que mata por deporte, se le llama civilizado. Es una gran contradicción, ¿no crees?

Ficha: El malvado Zaroff.

Muchas películas de cine actual está muy influenciadas por historias reales, o por historias ya contadas a lo largo de la vida del cine. Y así fue como conocí esta película, 'El malvado Zaroff' (The Most Dangerous Game, 1932). Durante el visionado de una de mis obras favoritas del director David Finchern, 'Zodiac', y siempre sentí curiosidad sobre este film, y no ha sido hasta ahora, años después, que me he decidido a verla, y ahora comparto mi impresión con todos ustedes.

Bob (Joel McCrea) tras naufragar, llega, como único superviviente, a una isla muy extraña. Allí, encuentra a el Code Zaroff (Leslie Banks), dueño del lugar, que habita allí tan solo con un grupo de extraños sirvientes, y dos hermanos que también han llegado a la isla tras un naufragio. Tanto Bob, como Zaroff, son grandes cazadores, pero pronto Bob descubrirá que tipo de cazador es su anfitrión, pues se dedica a cazar, como él mismo dice, a la presa más peligrosa del mundo.

Siempre he tenido mucho interés por ver esta película, me llamaba mucho la atención la historia, y he tardado bastante en poder verla, pero la espera ha merecido la pena, porque me ha parecido un entretenimiento estupendo. Aunque la historia cambie bastante, me recuerda a una película de la que ya hablamos en Clasicosis, 'La isla de las almas perdidas' (Island of Lost Souls, 1932), basada en la novela corta de H.G. Wells. Como digo, salvando las diferencias, en ambas cintas, hay una isla, un hombre de un carácter malvada y en las dos películas la figura del hombre tiene una gran importancia. El film que hoy nos ocupa, está basado en una historia corta que tuvo mucha fama durante la época y que fue escrita por Richard Conell.

Pese a la previsibilidad de la historia y al contratiempo que puede ser que la historia sea realmente conocida, el film es muy entretenido y dinámico, también creo que esta última propiedad sea gracias a que la duración de este sea de aproximadamente una hora, tan solo. Además puede ser una de las primeras películas que habla del antropocentrismo del hombre frente a todo lo que le rodea, el complejo de superioridad de creer que todo lo que existe en la Tierra nos pertenece y podemos tratarlo de cualquier forma.

Creo que es una película que se puede recomendar sin miedo de defraudar, ya que si a uno no le gusta, tampoco habrá perdido gran parte de su vida viendo el film. O si no siempre puede ver una de las películas posteriores que se hicieron con una historia parecida a esta, tengo vagos recuerdo de una que vi de niño, pero no me acuerdo como se llama, si alguien puede intuir cual era, agradecería que comentario con el título.