Clasicosis

Cine Clásico: 'Frenesí' La última película Hitchcockiana.

-La intuición femenina vale más que todos esos laboratorios. ¿Por qué no lo enseñáis en las academias de policía?

Ficha: Frenesí.

Ya estamos en la etapa final de la carrera cinematográfica del considerado por todos como el maestro del suspense, que tras realizar 'Cortinas rasgadas', tuvo un sonado fracaso con 'Topaz' (1969). Para resarcirse de este tropezón, formo un interesante dúo con el dramaturgo Anthony Shaffer, autor de la obra teatral 'La huella' que más tarde ser llevaría a pantalla. Así que este equipo no podía fallar.

Aunque está fue su penúltima película, luego vendría 'La trama' (Family Plot, 1976), en mi opinión, 'Frenesí' (Frenzy, 1972) será su último film hitchcockiano, su último gran film. Aunque tiene un estilo diferente a lo que podíamos ver en su filmografía pasada, este tiene un estilo más moderno, por decirlo de otra forma, no deja de ser una cinta más de suspense del gran Alfred Hitchcock.

En Londres, en las aguas del Tamesís aparece una mujer desnuda y flotando con la corbata con la que ha sido estrangulada aún en el cuello, además presenta signos de violación. Todo ello hace indicar que en las calles de la ciudad británica hay un maníaco sexual suelto que busca a jóvenes y atractivas mujeres para ser sus próximas víctimas.

Como ya dije unas líneas más arriba, en esta ocasión podemos ver a un Hitchcock más moderno y brutal, que no teme en enseñar la violencia en primer plano, mostrando escenas de violaciones o desnudos. Pero a la vez vuelve a sus raíces, vuelve a utilizar una premisa que le dio grandes éxitos en el pasado, la de un hombre acusado de un crimen que no ha cometido. Además nos deja algunas escenas que nos recuerdan la mejor faceta del director, como un travelling marcha atrás, la brutal escena de violación nombrada anteriormente o una serie de secuencias en un camión cargado de patatas y de suspense.

Todo esto sin perder el humor, el film tiene ese toque de humor negro que tanto le gustaba al director británico, así podemos ver la relación del detective encargado de la investigación con su señora, la cual no sabe cocinar, nos regala una serie de escenas muy divertidas, en las que además de ver como sufre el señor con la comida, utiliza a su esposa para reflexionar sobre el caso que investiga. Esta relación a muchos les recuerda la que el propio Hitchock mantenía con su esposa Alma.

En esta ocasión el director se rodea de actores poco conocidos, muchos de ellos solo habían trabajado en televisión o teatro, esto era una ventaja para él, así nadie le quitaría protagonismos, el propio Alfred Hitchcock sería el mayor protagonista del film. En el reparto podemos destacar el nombre de Jon Finch quien venía de realizar una adaptación de 'Hamlet', y es el encargado de interpretar al protagonista del film, sin destacar mucho en su papel.

Sin estar ante uno de los grandes trabajos del director, creo que 'Frenesí' es una muy buena película como thriller funciona a la perfección, y fue la última ocasión para disfrutar del director en plena forma. Aunque no estamos acostumbrado a ver un Hitchcock tan despiadado, en el fondo sigue siendo un film puramente hitchcockiano, por ello no deben perdérselo.