Clasicosis

Cine Clásico: 'Las cuatro hermanitas' Mujercitas.

 

-¡Por Cristóbal Colón!

Ficha: Las cuatro hermanitas.

 

 

Pues ya es hora de seguir un poco con el repaso que le estamos dando a parte de la filmografía de la gran Katharine Hepburn. En 1933 además de realizar 'Gloria de un día' (Morning Glory), por la cual os recuerdo que ganó su primer Oscar, participó en el film que adaptaba la famosa novela de Louisa May Alcott, 'Mujercitas', la cual confieso que nunca me he leído. Esa es una de las razones por las que tenía ganas de ver este film, porque aunque soy consciente de que dicha novela ha repercutido en muchas generaciones, no conocía la historia que cuenta, hasta que vi este film.

Durante la Guerra Civil Americana, Meg (Frances Dee), Jo (Katharine Hepburn), Beth (Jean Parker) y Amy (Joan Bennett), cuatro hermanas deben sobrevivir a tiempos difíciles con su madre, mientras su padre está sirviendo con el ejercito. Aunque la situación sea complicada, cuentan con la ayuda de su vecino, un hombre rico, al que su fama de hosco no le hace respeto. Las hermanas maduraran, y poco a poco irán encontrando al hombre de sus vidas, excepto Jo, quien quiere vivir la vida y ser una afamada escritora.

Otras de las razones por la cual escogí esta película e introducirla en este mini repaso de la filmografía de la actriz, era el director, George Cukor. Considerado como uno de los mejores directores de actores, o más bien de actrices, no podía perder la oportunidad de ver un trabajo en el que tiene a semejante reparto femenino. Y desde luego a mí no me ha defraudado, todo el reparto está magnifico, este director sabía sacar lo mejor de cada uno en sus proyectos. Además he quedado fascinado con la historia, aunque puede ser un drama cualquiera, las fuertes relaciones entre los personajes, además de la situación que tienen que vivir, hacen que la transmisión de los sentimientos hacía el espectador sea completo, así la atmósfera que crea el director es realmente exquisita.

Pero como ya dije, el reparto con el que el director contó, creo que le ayudo mucho en la dirección. Encabezado por nuestra querida Katharine Hepburn, la cual interpreta a la rebelde e inquieta Jo de una forma magnífica, quizás sea el personaje con más matices, pero la actriz parece que se identifica claramente con ella, puesto que parece que personaje y actriz son una sola. Jean Parker en el papel de Meg también me ha encantado, la dulzura con la que la actriz se muestra en pantalla enamora, o por lo menos a mí. El resto del reparto también está genial, pero para mí, ellas dos destacan por encima de la media, al igual que Edna May Oliver, que en un papel más secundario, interpreta a la tía March, una mujer con mucho carácter y que no teme decir lo que piensa.

Hay que ver con la de años que llevaba la novela de 'Mujercitas' en casa, ya que pertenecía a mi hermana mayor, y nunca me dio por leerla, tenía un prejuicio injusto sobre ella. Porque si seguimos una simple regla de tres, es decir, si las novelas siempre son mejores que las películas, y está película me ha encantado, el libro también tendría que hacerlo, ¿no creen?